Traductor

04 March 2011

Estrés, la epidemia del siglo XXI


Bautizado por Naciones Unidas como "la enfermedad el siglo XXI", el estrés será el factor subyacente, de forma directa o indirecta, de las cinco enfermedades mundiales más comunes previstas para el año 2020: cardiopatías, depresión grave, accidentes de tráfico, ictus y enfermedades crónicas de pulmón.
El estrés laboral es la causa de entre el 50 y el 60% de los días de trabajo perdidos cada año en la UE, con un coste equivalente al 4% del PIB europeo. En España afecta a más del 40% de las personas asalariadas y en torno al 50% de los empresarios. Este hecho genera la pérdida de más del 10% del producto interior bruto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, sólo el 26% de las empresas europeas han adoptado medidas para reducir el estrés laboral, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha).
En el área de prevención de riesgos laborales añadidos al puesto de trabajo, también conviene actuar directamente en la prevención del estrés y sus causas. Muchas veces el estrés en la mujer proviene del clima laboral y puede tener, entre otras, estas causas:

-Responsabilidades múltiples, pero poca capacidad de tomar decisiones.
-Falta de reconocimiento por un buen rendimiento laboral.
-Comunicación ineficaz o tóxica: no tener oportunidad de exponer las quejas o solucionar las de su equipo.
-Falta de apoyo de jefes, colegas o subordinados.
-Inseguridad en el puesto, poca estabilidad de la posición.
-Prejuicios en función del sexo o capacidad para el puesto por ser mujer.

--¿Cómo está afectando la crisis a la salud mental de la mujer?
La crisis está aumentando la incertidumbre en el futuro, sobre todo en aquellas situaciones de necesidad, y esta incertidumbre es una fuente de ansiedad y estrés, que son factores de riesgo para desarrollar estas patologías.
El grado de afectación es diferente en cada caso, en función de la propia mujer, de su capacidad de afrontamiento de las situaciones adversas, del problema socioeconómico y laboral en sí y de la red de apoyos que tenga (esposo, familia, amigos…).
En opinión del Dr. Gasull, "sí que se está viendo en las consultas de Atención Primaria un aumento de consultas por temas psicosociales, de cuadros ansiosos y depresivos, y destacaría un aumento de síntomas somatomorfos, es decir, múltiples síntomas, sobre todo dolorosos, en múltiples localizaciones de los que, sin embargo, no encontramos ninguna base orgánica a estas quejas".
Las mujeres que trabajan fuera y dentro del hogar presentan una mayor frecuencia de problemas de salud mental en función de variables como el estado civil, número de hijos y su edad, sobrecarga de responsabilidades, roles tradicionales, doble jornada y falta de redes de apoyo.


**Nota de Lundbeck España

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud