Traductor

02 March 2011

España: Sanidad calcula que el ahorro de los nuevos precios de referencia sea de mil millones de euros al año

El Ministerio de Sanidad calcula que los precios de referencia que entran hoy en vigor supondrán una ahorro de 1.042 millones de euros, alrededor de un 8,54% de los 12.000 millones de la factura anual en medicamentos que se dispensan con recetas oficiales (y que, cuando son para enfermos crónicos o jubilados, están subvencionados). La nueva orden supone revisar la orden de 7.071 presentaciones, e incorpora otras 200 de 15 grupos terapéuticos al sistema.
En la nota, Sanidad no menciona un aspecto que ha sido puesto en entredicho de la medida, que esta vez incorpora la novedad de que el precio máximo que pagarán las Administraciones será el mínimo del mercado, y no la media de los tres más baratos, como hasta ahora. Los farmacéuticos creen que con este sistema hay riesgo de que no puedan dispensar uno que cumpla con la norma, porque hay especialidades que se registran, pero que luego el laboratorio correspondiente no comercializa.
Los ahorros son, proporcionalmente al gasto de cada comunidad de 2010, bastante uniformes (van del 8,84% en Andalucía, que es una comunidad que prima la receta por genéricos, al 8,20% en Extremadura). Galicia, que está en el punto de mira por el conflicto que tiene con el ministerio por querer imponer un catálogo propio de productos, ahorrará, según Sanidad, 78,31 millones, el 8,41% de su factura anual.


**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud