Traductor

01 March 2011

ESPAÑA PROGRESA EN EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN PERO AÚN ES INSUFICIENTE


La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los factores de riesgo cardiovascular de más alta prevalencia a nivel mundial y en España afecta a más de 11 millones de españoles, lo que representa entre el 35 y el 40% de la población. No obstante, el grado de control en nuestro país continúa siendo insuficiente, ya que sólo el 36,7% de los casos están correctamente controlados, según ha puesto de manifiesto el doctor Alex Roca i Cusachs, presidente Comité Organizador del Congreso, durante la presentación de la 16º reunión nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se celebra hasta el viernes en Barcelona.
La principal razón de este insuficiente control, a juicio del doctor Roca, se encuentra "en la falta de cumplimiento terapéutico de los pacientes, que abandona el tratamiento en cuanto nota una leve mejoría y no modifica sus hábitos de vida, es decir, no siguen una dieta adecuada, no incorporan el ejercicio a su rutina diaria y siguen sin dejar el hábito tabáquico". Pero, ¿qué parte de responsabilidad tiene el médico? En opinión del doctor José Luis Rodicio, presidente de la Junta Gestora de la SEH-LELHA, "la falta de tiempo obliga a que los profesionales sanitarios no presten la atención necesaria a monitorizar a cada paciente y a explicarle bien los graves riesgos que atañe abandonar la medicación. En Estados Unidos, por ejemplo, existen unidades específicas que atienden las dudas del paciente hipertenso y hacen un seguimiento exhaustivo del proceso terapéutico".
No sólo estudios españoles como el Prescap o el Disehtae ponen en evidencia el mal control generalizado de la HTA en España, sino que trabajos internacionales en los que está incluido nuestro país entre otras regiones europeas desvelan que el grado de control en España es significativamente menor llegando incluso a descender hasta el 8%. "La distinta metodología podría explicar esta diferencia, pero lo que está claro es que, con todos los datos en la mano, el porcentaje de control es muy inferior al conseguido por estudios americanos, lo que se podría vincular a una mayor agresividad terapéutica de los médicos americanos", comenta el doctor Roca.
Al insuficiente control se une, además, el aumento progresivo del porcentaje de pacientes con HTA en nuestro país. Según estima el doctor Rodicio, alrededor del 65% de los pacientes mayores de 60 años sufre hipertensión, mientras que en la población joven esta patología afecta a entre el 35 y el 40%. Este último es precisamente el grupo de población que más preocupa a los expertos por las consecuencias que pueden sufrir en un futuro. "El actual estilo de vida impone el consumo de demasiada bollería y fomenta poco el ejercicio físico, lo que desencadena en problemas de obesidad e hipertensión que comienzan ya desde la infancia", explica este experto.


-Desencadenantes genéticos
No obstante, en el desarrollo del riesgo cardiovascular los factores genéticos y hereditarios juegan un papel fundamental, según ha puesto de manifiesto el doctor José Ramón Rodríguez, del Hospital Universitario Dr. Negrín, de Gran Canaria, que estos días participa en 16º Reunión de la SEH-LELHA. "No se puede entender una separación entre los factores clásicos medioambientales y los factores genéticos. Todos los hábitos de vida pueden sobreexpresar o infraexpresar genes desencadenantes de procesos de enfermedades y eventos vasculares".
De hecho, según incide este experto, "el haber padecido un evento vascular antes de los 50 años se considera un factor de riesgo para los descendientes. Y en el hecho de que uno o los dos progenitores padezcan diabetes se asocia con un mayor riesgo de hipertensión arterial entre los hijos". Es más, el doctor Rodríguez añade que "el riesgo cardiovascular puede desencadenarse incluso durante el proceso de gestación, ya que diversos estudios han hallado una asociación significativa entre la talla pequeña o el peso bajo al nacer con una mayor probabilidad de padecer hipertensión arterial e incluso hipertensión renal crónica".


-Un encuentro para el análisis y el debate
Precisamente el análisis de los genes implicados en el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y enfermedad renal será uno de los temas que serán abordados durante el Congreso Nacional que comienza hoy, y que incluirá numerosas mesas de debate donde analizar el abordaje y tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular al margen de la HTA (tratamiento con estatinas, manejo y tratamiento del paciente diabético), con un especial énfasis en la conferencia del socio de honor sobre el tratamiento de la nefropatía diabética y en el manejo de la HTA refractaria. También habrá un espacio reservado para la 4º reunión de investigación en Fisiopatología, 10º Reunión Nacional de Enfermería.


**Pie de foto: (de izquierda a derecha) Doctor José Luis Rodicio, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA), Isabel Ribas, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Alex Roca i Cusach, presidente Comité Organizador del Congreso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud