Traductor

10 March 2011

España: La mayoría de los médicos con consulta privada ingresa menos de 60.000 euros


La mayoría de los médicos con consulta privada tuvo en 2009 unos ingresos brutos inferiores a 60.000 euros, un número algo inferior al registrado el año anterior, según un informe que la revista Medical Economics publica en exclusiva en su último número.
Asimismo, el tramo de los que declaran ingresar entre 60.000 y 100.000 euros se ha incrementado en dos puntos en 2009, mientras que los que confiesan unos ingresos superiores a 100.000 euros ha disminuido en un punto. Las cifras sugieren que los médicos con ejercicio privado han sorteado la crisis con relativo optimismo.
El informe, realizado a partir de una consulta a un grupo de profesionales en el ámbito nacional, ha contado con la colaboración de la Organización Médica Colegial (OMC) y es representativo del colectivo de médicos con consulta privada en cuanto a los hechos y pareceres que dicho grupo manifiesta.
El estudio también revela que nueve de cada diez consultados declara que sus ingresos proceden de las compañías aseguradoras, mientras que el resto dice que provienen del pago directo de los pacientes.
A los ingresos confesados habría que añadir, obviamente, las retribuciones de los que, además, trabajan en la sanidad pública, que representan dos de cada cinco panelistas. El hecho de que la mayoría de los consultados solo trabajen en y para el sector de la sanidad privada hace pensar que las plazas del Sistema Nacional de Salud son cada vez más limitadas, y al profesional le queda la opción del ejercicio privado o la emigración.

Otro de los datos que el informe revela es que menos de la mitad de los médicos consultados tiene empleados y, cuando estos existen, el empleado más frecuente es otro médico. En cuanto al espacio físico donde el médico con ejercicio privado pasa consulta, el 30 por ciento de los panelistas declara que lo tiene en alquiler, y una quinta parte confiesa que es propietario del mismo.
El aspecto laboral es otra de las cuestiones abordadas. La media de horas trabajadas al día es de cinco durante cinco días a la semana, tiempo en el que atienden una media de 50 pacientes, de los que el 60 por ciento son mujeres.
La relación con las compañías aseguradoras ocupa una parte importante de la inquietud de los consultados. La mayoría manifiesta estar insatisfechos con esa relación, especialmente en cuanto a los honorarios que perciben.
Este estudio ha sido presentado hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid. En el acto de presentación han intervenido el Dr. José Maria Rodriguez, tesorero de la OMC, el Dr. Manuel Carmona, representante nacional de medicina privada por cuenta propia, el Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la formación de la OMC, Manuel García Abad, editor de Medical Economics, Gonzalo Sansegundo, director de Medical Economics y Francisco López, responsable del análisis estadístico de los datos.


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud