Traductor

10 March 2011

El uso de ultrasonidos contribuye al diagnóstico y tratamiento del ictus


El doctor Alberto Gil Peralta, neurólogo de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha presentado su obra "Neurosonología: fundamentos físicos de los ultrasonidos y diagnóstico mediante Doppler de las enfermedades vasculares cerebrales", donde recalca la importancia de los estudios ultrasónicos en el pronto diagnóstico y el adecuado tratamiento del ictus o patología vascular cerebral.
Datos de la SAN señalan que el ictus es la tercera causa de muerte en los países occidentales y la primera global en España por entidades específicas. "Los últimos 30 años han sido testigos de grandes avances en la comprensión y el tratamiento de la patología vascular cerebral. Muchos de los cuales han sido posibles gracias a los estudios ultrasonográficos, que nos han permitido estudiar las causas de la enfermedad en tiempo real, comprobar su carácter dinámico y permitir simultáneamente la toma de decisiones inmediatas basadas en los datos obtenidos", indicó el doctor Gil Peralta.

Según el autor, que basa la obra en su experiencia de más de 30 años en neurosonología, el objetivo ha sido "facilitar el acceso a la misma a los médicos que utilizan ultrasonidos como diagnóstico y especialmente a neurólogos y residentes de neurología". Gil Peralta indicó que "no existen prácticamente textos en nuestro idioma que expliquen de forma comprensible la biofísica de los ultrasonidos". Por otra parte, añade, "los libros en otros idiomas son generalmente complejos y de difícil comprensión ". Sería por tanto "la existencia por primera vez en España de un libro en nuestro idioma que explique estos conceptos de una manera fácilmente comprensible", indicó el doctor.


-Defensa del Doppler

A lo largo de las páginas de la obra el experto reivindica el valor del uso del Doppler, por la información que ésta técnica puede ofrecer al neurólogo: "Vivimos en la cultura de la imagen, y uno de sus peligros es caer en la superficialidad. Del mismo modo, la potenciación de la imagen ecográfica en detrimento de los datos aportados por el Doppler puede hacernos perder una información de enorme importancia diagnóstica". El doctor Gil Peralta fue jefe de Sección del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta su jubilación, jefe de la Unidad de Ictus del mismo, así como jefe del Laboratorio de Neurosonología.

Para el doctor Calleja, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital General de Asturias que prologa el libro, "aunque no estamos ante un tratado exhaustivo de Neurosonología, sí estamos ante una obra fundamental para todo profesional que se quiera formar en esta especialidad. Nos proporciona las claves necesarias para entender cómo obtenemos la información ultrasonográfica, cómo una onda ultrasónica se convierte en una curva en la pantalla y cómo los cambios de la morfología de la curva nos dan cumplida cuenta de lo que le ocurre al paciente, más allá de explicaciones simplistas basadas en la correlación velocidad-estenosis, limitantes y, finalmente, fuente de errores múltiples".

**Publicado en "Acta Sanitaria"


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud