Traductor

10 March 2011

El Ministerio de Sanidad y la SECPAL se reúnen para abordar la futura Ley de Cuidados Paliativos

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) mantuvieron ayer una reunión para avanzar en los trabajos de la futura Ley de cuidados paliativos y muerte digna. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el Ministerio inició a finales del año pasado con las distintas sociedades científicas y profesionales y con los colectivos de pacientes antes de presentar la futura norma.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dirigió esta reunión, en la que participaron la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; el presidente de la SECPAL, Javier Rocafort, y la vocal de Psicología de la SECPAL, Esther Martín.
Esta Sociedad Científica manifestó su apoyo a la iniciativa legislativa del Gobierno, además de su compromiso para que los cuidados paliativos se consoliden como un derecho de los pacientes que los necesiten y que puedan desarrollarse con todas las garantías de calidad, así como con el respeto absoluto a la dignidad de los pacientes en el proceso final de la vida.
Asimismo, la SECPAL, expresó su apoyo a que la futura ley sirva para dar seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo.
Por otra parte, los representantes de esta entidad científica trasladaron al secretario general de Sanidad la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permitan una adecuada organización de la prestación de los servicios de cuidados paliativos. En este sentido, Martínez Olmos explicó a los responsables de SECPAL su posición favorable a avanzar en esta dirección dentro del proceso de desarrollo del modelo de troncalidad, que ya está en marcha.
Como se ha informado desde el Ministerio de Sanidad, la futura Ley de muerte digna y cuidados paliativos pretende asegurar la calidad y la equidad de nuestro sistema sanitario en la oferta de servicios que garanticen a los pacientes y sus familias una atención con la calidad y la dignidad necesaria en el proceso final de la vida. Para hacer esto con pleno respeto a la voluntad de los pacientes y sus familiares, la ley aprovechará la experiencia de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, vigente desde 2007 y actualizada por el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada el pasado diciembre.
Además, la ley servirá para que los profesionales tengan garantías jurídicas y trabajen con toda la evidencia científica disponible en el uso de las tecnologías y recursos terapéuticos con los pacientes. También se asegurará la extensión de estos cuidados en el ámbito del hogar cuando así se necesite y se impulsará el testamento vital como un instrumento que garantice el cumplimiento de las preferencias de los pacientes por parte de los servicios de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud