Traductor

06 March 2011

El intercambio de conocimientos y la experiencia de los profesionales, fundamentales en la prevención de los trastornos de comunicación


Con motivo de la celebración del DIA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA, que tendrá lugar el día 6 de marzo, la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, en colaboración con el Hospital Infanta Luisa, ha organizado hoy una mesa redonda con el tema "Los retos de audición en un mundo ruidoso – oír une" y en la que han participado Manuel Silva Grosso otorrinolaringólogo del Instituto ORL Dr. Galera; Mercedes Mayorga Aparicio, directora del Centro de Atención Infantil Temprana CAIT – Asociación Provincial de Padres y Amigos del Sordo de Sevilla ASPAS; Beatriz Moreno Macho, logopeda de ASPAS y Susan-Fae Peters Domonkos logopeda de la ONCE. Esta mesa ha sido moderada por Jörn Vogel, delegado de Sevilla del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.


-¿Se encuentra Ud. entre esas personas que forman parte del 15% de los españoles que por motivos muy diferentes tienen problemas con su audición, con su habla, con su voz o con su lenguaje?
No se trata de una cifra ni alta ni baja; en nuestro país, donde se hacen tantos chistes sobre sordos, tartamudos, mudos, gangosos,… y demás gente con un habla "…graciosa", existe ese alto porcentaje de personas que sufren con frecuencia o de forma crónica de estos problemas, problemas de la audición, problemas de la voz, el habla, el lenguaje y la deglución que tienen en la logopedia un lugar de tratamiento específico y especializado.
La Comisión de Enlace Permanente de Logopedas de la Comunidad Europea (CPLOL) creó en el 2004 el Día Europeo de la Logopedia con el fin de aumentar la información sobre la profesión en toda Europa. Se consideró esencial crear este día para desarrollar la conciencia pública acerca de los trastornos de comunicación, su efecto sobre la salud humana, los derechos de los pacientes con trastornos de comunicación y las formas de ayuda. El mensaje del Día Europeo de la Logopedia es que la prevención de los trastornos de la comunicación puede ganar con el intercambio de conocimientos y experiencia de los profesionales en toda Europa. Con esto en mente, cada año se propone un tema y un lema común, en este año 2011 "Los retos de audición en un mundo ruidoso – oír une." La CPLOL agrupa en la actualidad a 31 organismos profesionales de logopedas de 28 países europeos representando a más de 60.000 profesionales. En España se forman desde el 1992 en una diplomatura de 3 años y las modificaciones por el Plan Bolonia convierten la diplomatura en estudios de Grado de 4 años. En Andalucía se puede estudiar en Granada y Málaga. Actualmente hay 800 logopedas colegiados en Andalucía.


-¿Qué es la logopedia?
La Logopedia es una profesión que se ocupa de la salud tanto en el ámbito sanitario como educativo y cuyo campo es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías/trastornos de la comunicación oral y escrita, del lenguaje, del habla, de la voz, de la deglución y de la audición.
Su ámbito de actuación abarca a la población infantil, a los adolescentes y a los adultos.
¿Quién es el logopeda?
Es un profesional debidamente titulado que previene, evalúa, diagnostica, asesora, investiga, trata y rehabilita los problemas del lenguaje hablado y escrito, de la articulación, de la audición, de la deglución y de la voz en todas las edades.
¿En que ámbitos trabaja un logopeda?
- en el sanitario (hospitales, clínicas, consultas médicas, Mutuas, gabinetes logopédicos)
- en centros educativos (Colegios, Guarderías, Universidad)
- Centros de atención de mayores, Asociaciones de Enfermos (Síndrome Down, Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras)
¿Qué trastornos atiende un logopeda?
En niños:
Atención temprana en niños de riesgo
Problemas de deglución, deglución atípica
Terapia miofuncional (en disfunciones buco-linguo-faciales)
Retrasos del lenguaje
Trastornos específicos del lenguaje
Problemas de articulación
Trastornos de la fluidez verbal/Tartamudez
Dificultades de lectura (dislexia) y de escritura
Problemas de voz
Problemas en educación bilingüe
Disfasias
Malformaciones de órganos articulatorios
Problemas de audición
Adquisición del lenguaje después de implante coclear
Déficit de memoria o atención auditiva
Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
Trastornos del lenguaje derivados de distintos síndromes que afectan a la capacidad mental y lingüística
Autismo
Parálisis Cerebral
Síndrome Down
Se puede resumir que el logopeda tiene actuación en todo aquello que hace relación al lenguaje, la audición y la deglución en unas edades en las que el niño desarrolla estas capacidades y su disfunción puede provocar serios problemas.
En adultos:
Problemas de deglución, disfagia
Sorderas adqueridas
Problemas de articulación
Trastornos de la fluidez verbal/Tartamudez
Dificultades de lectura (dislexia) y de escritura
Problemas de voz
Problemas para hablar, articular, tragar después de derrame cerebral o traumatismo cráneo-encefálico, Afasia
Trastornos derivados de la patología del cáncer de la laringe
Enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Parkinson, el Alzheimer y la Esclerosis Múltiple
Problemas postoperatorios de neurología, otorrinolaringología, cirugía general, cervical y maxilofacial para hablar, tragar y/o respirar.
Logopedas también trabajan en áreas sin patología previa para mejorar aspectos o prevenir posibles alteraciones:
Prevención de riesgos laborales
Educación de la voz para profesionales de la voz (Escuelas de doblaje, interpretación, medios de comunicación)
Canto
Oratoria
Expresión verbal y no-verbal
¿Se encuentra entre esas personas que forman parte del 15% de los españoles que por motivos muy diferentes tienen problemas con su audición, con su habla, con su voz o con su lenguaje?


*Acude a un Logopeda www.coloan.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud