Traductor

08 March 2011

El Instituto de Obesidad resalta la relación existente entre los problemas de obesidad y sobrepeso y la disminución de la esperanza de vida

El último informe publicado por el Consejo Nacional de Investigación americano establece que la obesidad puede ser responsable de una quinta a una tercera parte del déficit en la expectativa de vida en Estados Unidos. Una expectativa que se sitúa allí, en el momento de nacer, en 80,8 años para las mujeres y 75,6 años para los varones, frente a los 84,3 y 78,2 años que recoge, para España, la última información actualizada de las tablas de Mortalidad elaboradas por el Ivie. Aunque como puede observarse estas cifras resultan más alentadoras en nuestro país, la situación es igualmente delicada.
En este sentido, el último estudio realizado por la Sociedad Española de la Obesidad (SEEDO) sostiene que el incremento de la misma en nuestro país está reduciendo las cifras de esperanza de vida como consecuencia de un abandono de la dieta equilibrada y de la adecuada práctica de ejercicio físico. Así, el estudio, realizado sobre 2.270 adultos atendidos en centros de salud de Málaga, demostró que el 60% de la muestra padecía sobrepeso u obesidad, que el 77% no practicaba suficiente ejercicio y que el 65% tenía alto el colesterol, porcentajes que demuestran que los factores de riesgo cardiovascular de la población son similares a los que se registran en Estado Unidos o Reino Unido.
Bajo este prisma, el Instituto de Obesidad alerta que, ante la modificación de hábitos de vida nacionales producidos durante las últimas décadas, la tendencia es que la obesidad siga aumentando y, con ella, los problemas derivados de la misma como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer –factores que reducen de un modo importante la esperanza de vida-. El Instituto de Obesidad recomienda un cambio en los modelos de vida, apostando por una adecuada alimentación y por la realización del ejercicio físico necesario. Para ello, pone a disposición de sus pacientes un equipo de cirujanos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, médicos metabólicos, pediatras o entrenadores que trabajan en las diferentes causas que provocan los variadas problemáticas de los pacientes.
En este sentido, en el Instituto de Obesidad se realizan estudios preliminares de cada cliente de cara a confeccionar un diagnóstico personalizado, en función del problema y sus patologías particulares, así como las consultas de seguimiento, nutrición o terapia psicológica. Así, y al margen de la propuesta y seguimiento de una adecuada dieta, o de la oportuna actividad física, el Instituto ofrece todo tipo de posibilidades en la lucha contra la obesidad como el balón intragástrico (BIB) o el Balón Ajustable Spatz (BAS), la banda gástrica ajustable (LAP-BAND), la gastrectomía tubular por laparoscopia, el bypass gástrico por laparoscopia y posteriormente la cirugía plástica de reconstrucción.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud