Traductor

14 March 2011

EL HOSPITAL SON LLÀTZER REALIZA 30 TRASPLANTES DE CÓRNEA CON UNA NUEVA TÉCNICA

Desde 2009 hasta hoy el Hospital mallorquín Son Llàtzer ha realizado treinta intervenciones de trasplante de córnea con una nueva técnica que se aplica de manera ambulatoria y permite al paciente recuperar la visión en tan sólo un mes.
Además, desde el hospital explicaron que la intervención había logrado reducir el porcentaje de astigmatismo inducido por la cirugía misma y redujo la tasa de rechazo, que, ahora es prácticamente nula. La córnea es la primera capa del ojo y es transparente para que se pueda ver a través de ella. La pérdida de dicha transparencia, producida por varias patologías, provoca una visión borrosa, de más o menos intensidad según la enfermedad. Una vez perdida la visión, el único modo de recuperarla es mediante un trasplante de córnea. Hasta ahora, la técnica convencional consistía en transplantar la córnea completa. Sin embargo, este nuevo procedimiento permite trasplantar sólo la capa de la córnea que perdió la transparencia. Esto se conoce cómo 'queratoplastia' o 'trasplante lamelar'.

-Anestesia local con gotas
El equipo del Servicio de Oftalmología del Son Llàtzer indicó que mediante la técnica anterior, la recuperación visual del paciente era lenta y podía durar más de seis meses. Además, los puntos de sutura provocaban un grado de astigmatismo muy alto y se producía un gran porcentaje de rechazo de la córnea, que el organismo interpretaba como un elemento extraño. En cambio, con el trasplante lamelar aplicado por dicho Servicio de Oftalmología, la rehabilitación visual se produce en un mes. Además, se reduce el grado de astigmatismo y casi no se registran casos de rechazo. Para la intervención quirúrgica se utiliza anestesia local.
El equipo de especialistas explicó que la queratoplastia puede realizarse de la capa anterior de la córnea o de la posterior, más profunda. El primer caso se produce cuando hay evidencia de ectasia cornial (la córnea se deforma y pierde la forma esférica) o un leucoma, provocado por una úlcera cornial, generalmente infecciosa. En el segundo, se trasplanta el endotelio de la córnea con la técnica DMEK, cuando el paciente presenta una patología de la capa profunda de ojo, como por ejemplo Distrofia de Fuchs. La técnica DMEK fue descrita por primera vez por el médico holandés Gerrit Melles, del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgey, que participó en una jornada en el Hospital Son Llàtzer sobre el futuro del trasplante lamelar. Son Llàtzer fue el primer centro español que realizó estos trasplantes de córnea y, por ahora, es el único hospital público de las Islas Baleares que aplica este nuevo procedimiento.

**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud