Traductor

15 March 2011

El Hospital Clinic de Barcelona lanza una experiencia pionera mundial sobre el VIH


Hace cinco años que el Hospital Clínic de Barcelona se propuso aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la atención de sus pacientes y puso en marcha un programa pionero en telemedicina para personas con VIH. Ahora presenta los primeros resultados, publicados en 'Plos One' de su Hospital VIHrtual, que ya ha atendido a 200 seropositivos.
Según han explicado en rueda de prensa el doctor Josep María Gatell, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Centro, y los doctores Felipe García y Agata León, del mismo departamento, "el proyecto se ha consolidado como una herramienta eficaz e integradora en la relación médico-paciente, disminuyendo en un 50% el tiempo que invierte el enfermo en desplazamientos y la duración de las visitas".
En el programa, creado en colaboración con la Universidad Politécnica ya han participado casi 200 pacientes de Cataluña, que han sido atendidos desde su casas o desde cualquier otro sitio en el que tuvieran un terminal de ordenador con conexión ADSL. El estudio demuestra que el hospital virtual, que no sustituye el sistema clásico presencial sino que lo complementa y mejora, permite un control integral del paciente en los aspectos médico, farmacéutico, psicológico y de calidad de vida.
El hospital VIHrtual mejora la comunicación del paciente con el centro; optimiza la información sobre su propia enfermedad; y concilia el control sanitario con su actividad laboral, al disminuir el tiempo y el coste invertido en desplazamientos y en espera de visitas o medicaciones.
Asimismo, para los profesionales de la salud ha supuesto una optimización del tiempo y del espacio invertido en las consultas. La duración de cada una se ha reducido de 20 a 10 minutos, permitiendo realizar el doble de consultas.


-Fármacos por correo
Los servicios ofrecidos por este hospital virtual son: consultas -el paciente es visitado por el equipo médico de infecciones, de enfermería y por el de atención psicológica, social y farmacéutico a través de videoconferencia y mensajes electrónicos-; gestión de la medicación y telefarmacia -el programa avisa de posibles cambios en la terapia y envía la medicación por correo postal-; y gestión de la información -pone a disposición del paciente información contrastada y validada, mediante enlaces a otras páginas.
Asimismo, los pacientes pueden participar en la comunidad virtual, donde se cuelgan noticias, foros de discusión y enlaces. Existen dos comunidades: una para los profesionales sanitarios, donde pueden tratar los casos clínicos de forma compartida; y otra para los pacientes, donde pueden detallar sus experiencias personales.
Según han explicado los doctores, el perfil del enfermo de VIH estable hoy día es "un paciente con una calidad de vida normal, tanto en el ámbito social como en el laboral para quien desplazarse continuamente al centro hospitalario supone una elevada inversión en tiempo y dinero". El sistema virtual permite que el paciente vaya al centro sólo para la extracción analítica y para la visita con el médico, tres o cuatro veces al año.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud