Traductor

03 March 2011

El futuro del sector pasa por consolidar el papel sanitario del farmacéutico, generar un marco legal estable y apostar por la inversión en I+D


La conferencia "Futuro del sector farmacéutico: visión estratégica de los agentes implicados" ha generado un arduo debate sobre las perspectivas de futuro del sector y cuáles han de ser las medidas a tomar para salir de la actual situación de crisis. Afianzar la figura del farmacéutico como un profesional integrado en el sistema sanitario, establecer un marco legal estable y aumentar la inversión en I+D, han sido los principios que los ponentes han coincidido en definir como claves para afrontar el futuro.
Todos ellos han coincidido en destacar al sistema sanitario y la industria farmacéutica como uno de los principales motores de nuestra economía, pero a la vez han lanzado críticas contra la asfixia que padece en la actualidad. En este sentido, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, ha reclamado una revisión de la sostenibilidad del sistema nacional de salud y se ha mostrado especialmente crítica por el paquete de medidas acumuladas en los últimos años que "no han sido medidas efectivas, si no recortes que no han contribuido a solucionar los problemas".
"Tenemos 18 gestores sanitarios, las 17 comunidades autónomas y el propio Estado, que impactan en nuestra forma de trabajar" ha denunciado Peña que considera que "tenemos que revisar si las dotaciones a las comunidades son las adecuadas y necesarias en función de la factura de cada región" y ha añadido que la sostenibilidad del sistema pasa por la sostenibilidad de todo el sector: industria, farmacia y distribución. Asimismo la presidenta del Consejo General ha afirmado que esta crisis puede ser un gran revulsivo para superar la coyuntura actual y considera "que la farmacia es parte de la solución y no del problema".
Por su parte, el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios se ha mostrado optimista ante el futuro a pesar de la complicada situación que estamos viviendo porque "el sistema nacional de salud aporta una base excelente para superar las dificultades actuales", pero para ello "es necesario hacer un esfuerzo importante entre todos los agentes del sistema de salud para afrontar las transformaciones que está sufriendo y sufrirá el sector". Y ha señalado Jiménez Palacios que en el caso de las oficinas de farmacia "su futuro pasa por consolidar su papel sanitario y de atención al ciudadano". En esta línea también Jiménez Palacios ha destacado "la necesidad de ser capaces de investigar, de aportar innovación y ser capaces de financiarla" y en esta línea, ha hecho referencia a un plan sectorial común para toda la industria.
Desde la industria farmacéutica, Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, ha afirmado que "para seguir respondiendo al desafío se requiere un marco estable y apoyar el desarrollo de industrias que mejoren los indicadores económicos del país, como es el caso del sector farmacéutico por su alta productividad, la creación de empleo cualificado, su dinamismo exportador y su elevado nivel de inversión en I+D". Asimismo, en relación a estas cualidades, Ramentol ha destacado el hecho que "el sistema sanitario representa un 9% del PIB español con un alto grado de valoración por parte de los ciudadanos y está considerado uno de los mejores del mundo" ha evidenciado para avalar esta tesis.
En cuando a la distribución, Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR, ha afirmado que "el futuro de la distribución está estrechamente ligado al de la farmacia" y ha advertido sobre las dificultades que pueden aparecer en el futuro, como un crecimiento plano y un descenso en los márgenes fruto de las bajadas de precios que se seguirán produciendo. Otro riesgo que ha señalado Mingorance que puede producirse es "el desequilibrio de la balanza con una reducción de las ventas de productos rentables que no permitirían poder subsidiar el suministro de productos deficitarios".

-Un 22% más de congresistas en INFARMA 2011
En el acto de clausura, Montserrat Boada, directora de INFARMA 2011, se ha mostrado "orgullosa y satisfecha del trabajo realizado de todas las personas que han hecho posible esta décima edición, en la cual hemos superado todas las expectativas iniciales de participación y hemos superado las de la anterior".
La presidenta del congreso también ha destacado que "INFARMA se ha convertido en el verdadero congreso-salón de referencia del sector" si tenemos en cuenta sus cifras registradas: una asistencia de más de 23.000 personas, de los cuáles más de 7.000 han sido farmacéuticos, y 2.234 congresistas (lo que representa un 22% más de visitantes respecto a la última edición de 2009), y una participación de 206 expositores, lo cual supone un incremento del 10%, que han ocupado una superficie de 17.500m2.
En total, han sido 57 conferencias y mesas redondas en las que han intervenido 162 ponente, analizando y debatiendo sobre los temas más candentes del sector.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud