Traductor

09 March 2011

El frío provoca un repunte de casos de bronquiolitis

Con la bajada brusca de las temperaturas se ha producido un incremento significativo de los casos de bronquiolitis. En el periodo diciembre-febrero se han multiplicado los casos de urgencia por bebés afectados por infecciones respiratorias producidas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según la Dra. María Victoria Ramos, médico adjunto del servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "sólo en diciembre y enero ingresaron más niños por VRS que en toda la estación epidémica del año pasado".
El Dr. Martinón, Jefe de Servicio y coordinador del Área Asistencial de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, afirma que "los datos epidemiológicos recogidos hasta la fecha sobre infección por virus respiratorio sincitial muestran un incremento significativo de casos (alrededor de un tercio) respecto a los observados el pasado año. La bronquiolitis tiene un pico máximo que se extiende habitualmente desde finales de otoño a mediados de invierno; el periodo de noviembre a abril suele ser en el que presenta un mayor número de casos". La Dra. Mª Victoria Ramos añade que "con los datos disponibles podemos afirmar que en marzo del año pasado hubo ingresos por VRS en la UCI con el mes ya muy avanzado, y en abril se seguían viendo casos de VRS en las Urgencias"
Según los expertos, ante temperaturas más bajas, lluvia y humedad, los virus permanecen más tiempo en el ambiente. En palabras del Dr. R. Ortiz de Lejarazu, Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, "el clima es fundamental en el comportamiento del virus. Con temperaturas muy bajas, es como si el ambiente fuera una ‘nevera’ para los virus, por lo que se facilita más la transmisión de los mismos".
Ante esta situación, los expertos advierten sobre la necesidad de prevención de los bebés más vulnerables con la profilaxis existente ante el VRS. Los bebés prematuros, bebés con cardiopatías o bebés con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis.
Según la Dra. Ramos, "en el servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre el grupo que más tratamos son prematuros y neonatos con hermanos en edad escolar, sobre todo neonatos con menos de 20 días. Estos bebés pueden estar hasta 14 días hospitalizados a causa de la bronquiolitis. En los pacientes de riesgo, observamos la eficacia del tratamiento preventivo; los bebés incluidos en las recomendaciones de la profilaxis, salvo determinados prematuros, no ingresan con gravedad".
El Dr. Ortiz de Lejarazu, afirma que "existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. La incidencia por bronquiolitis siempre es mucho mayor en menores de dos años, bebés prematuros o aquellos con enfermedades crónicas. Las infecciones por VRS son responsables de 1 de cada 2 hospitalizaciones pediátricas en este periodo".
El VRS afecta a la parte baja del sistema respiratorio y se manifiesta inicialmente con rinitis y en algunos casos fiebre. Posteriormente aparecen los síntomas clásicos de bronquiolitis debido a la obstrucción en las vías respiratorias. Los casos más severos de este patógeno pueden derivar en fallecimiento; mueren más bebés menores de un año por el Virus Respiratorio Sincitial que por la gripe.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud