Traductor

02 March 2011

El Colegio de Médicos de Valencia colabora en una campaña sobre el glaucoma


El glaucoma es la segunda causa de ceguera en la población mundial, y según los expertos, el progresivo envejecimiento de la población va a hacer que se duplique el número de casos en la próxima década. Según los últimos estudios, el glaucoma afecta al 2 por ciento de la población mundial, un porcentaje que aumenta al 10 por ciento en personas mayores de 40 años. En la actualidad se calcula que hay 76 millones de personas con glaucoma en el mundo, de los cuales 7 millones son ciegos.
A esta patología se la conoce como “la ceguera silenciosa” porque en la mayoría de los casos las personas que lo sufren no detectan ningún síntoma hasta que la enfermedad ya ha dañado el 40 por ciento del nervio óptico, produciendo ya pérdida de visión irreversible. Toda esta información fue expuesta ayer durante la presentación, en rueda de prensa, de una Campaña de concienciación contra esta enfermedad en la que han participado el Colegio de Médicos de Valencia junto al Colegio de Ópticos y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana.
La presidenta del colegio de médicos, Rosa Fuster, incidió, durante su intervención, en la importancia de dar a conocer este tipo de enfermedades que pasan "más desapercibidas" para la sociedad. Mientras, Rafael Martínez-Costa y Vicente Roda, presidentes de la Sociedad Oftalmológica y del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, respectivamente, recordaron que “las revisiones son fundamentales para detectarlo a tiempo, ya que por el momento no existe una cura a esta enfermedad, pero sí que hay tratamientos muy efectivos que consiguen frenarla”.


-¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico, que es el encargado de trasladar la información desde el ojo hasta el cerebro, causando pérdida de visión e incluso la ceguera. La parte anterior del ojo, está llena de un líquido claro llamado humor acuoso, que se produce dentro del ojo. Este líquido sale del ojo y va a la sangre, a través del ángulo que forman la unión de la córnea y el iris. Cuando hay glaucoma, el humor acuoso, o se produce en exceso o pasa con dificultad a la sangre. Esto provoca un aumento de la presión en el interior del ojo que puede llegar a dañar el nervio óptico, que se encarga de llevar la sensación visual al cerebro.
A medida que el nervio se deteriora, se desarrollan puntos ciegos en el campo de visión que comienzan afectando a la visión. Este proceso puede pasar inadvertido durante bastante tiempo hasta que el paciente comienza a perder visión. Un diagnóstico precoz es vital para detectar y tratar la enfermedad a tiempo y evitar la ceguera.
No obstante, como se insistió, la mejor prevención es detectarlo a tiempo, tratarlo y frenar así la pérdida de visión. En este sentido, ambos estos expertos, recomiendan que “las revisiones deberían empezar a realizarse los 40 años”, incluso antes si hay antecedentes familiares, hipertensión o diabetes u otros factores de riesgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud