Traductor

16 March 2011

El Clínico de Barcelona, primer centro entre los MIR por su perfil investigador

Según los datos de Sanidad, en los últimos diez años el Hospital Clínico de Barcelona ha sido el centro más elegido por los residentes. La combinación de su perfil asistencial con el impulso de la docencia y la investigación le han hecho ser una referencia para el MIR, que cada vez busca más el reclamo científico para el desarrollo de su carrera profesional.
Sin tener en cuenta las plazas en régimen de unidad docente (Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva, Psiquiatría y Medicina del Trabajo), el Hospital Clínico de Barcelona es el centro más demandado por los residentes en la última década de asignación de plazas MIR. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en cada una de las convocatorias, el centro catalán es el más valorado por los aspirantes a un puesto de formación médica especializada desde 2001 entre los hospitales españoles que ofrecen formación en ocho o más especialidades. La primacía del Clínico de Barcelona demuestra que la demanda de los futuros especialistas se inclina cada vez más por puestos en centros donde la docencia, la asistencia y la investigación estén compensadas.
Según Francesca Pons, directora de Docencia del centro, "el nivel de un hospital se sustenta en tres pilares: la asistencia, la docencia y la investigación. El Hospital Clínico de Barcelona está considerado como el primer centro de España en investigación médica y, además, aparece de forma reiterada en las listas como uno de los mejores centros asistenciales de tercer nivel. Hace unos años hizo una apuesta para potenciar la docencia, creando la figura del coordinador de docencia para cada uno de los diferentes institutos en los que se basa la estructura organizativa del hospital, cuyo trabajo y dedicación se suma a la de los tutores de residentes".
Entre los hospitales con una oferta de menos de 8 especialidades destacan el Hospital del Niño Jesús de Madrid y el de San Juan de Dios de Barcelona
Elevado nivel científicoPons considera que "el elevado nivel asistencial y científico del hospital, unido a una decidida apuesta para potenciar globalmente la docencia, con la implicación de un elevado número de profesionales, son los factores clave que hayan conducido a que el Clínico de Barcelona sea el número uno para los MIR de España".
Entre los hospitales que ofrecen formación en siete o menos especialidades médicas, los diez más demandados por los residentes desde 2001 son, por este orden, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), el San Juan de Dios (Esplugues de Llobregat), el Hospital San Eloy (Baracaldo), la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (Valencia), el Instituto de Cardiología de Madrid, el Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid), el Hospital Universitario del Sagrado Corazón (Barcelona), el Centro de Prevención y Rehabilitación de Fremap de Majadahonda (Madrid), el Hospital Francisco de Borja de Gandía (Valencia) y el Hospital de Sagunto (Valencia).
Madrid y Barcelona se consolidan como los dos epicentros de la formación médica especializada. Hay 3 centros madrileños entre los 5 preferidos
En ambas clasificaciones se observa que el peso de Madrid y Cataluña -más bien Barcelona- en el posgrado médico se consolida con el paso de los años. En concreto, aunque el Clínico de Barcelona sea el hospital preferido por los residentes de los últimos diez años entre los que ofertan formación en más de ocho especialidades, lo cierto es que los tres centros siguientes son el Gregorio Marañón, La Paz y el 12 de Octubre, los tres de la capital madrileña. En la pasada convocatoria de acceso al posgrado, los tres hospitales más elegidos fueron el 12 de Octubre (Madrid), el Clínico de Barcelona, y La Fe (Valencia).
Años después de la masificación del MIR, los residentes de ahora no quieren ser mano de obra barata. Después de una intensa formación de grado buscan en la residencia cubrir lo mejor posible las tres patas de su preparación como médicos: asistencia, docencia e investigación. Ahora que la prueba de acceso al posgrado es sólo ordenadora, los mejores expedientes apuntan alto. Si antes los recién licenciados se pensaban más cambiar de comunidad autónoma para cursar el MIR, la primera década del nuevo siglo pone de manifiesto que la movilidad es ya el pan de cada día de los médicos del futuro.

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud