Traductor

18 March 2011

EL CIOCC APLICA UN ABORDAJE INTEGRAL Y PERSONALIZADO EN NEOPLASIAS DIGESTIVAS QUE ESTÁ REGISTRANDO IMPORTANTES PROGRESOS‏

El Centro Integral Oncológico Clara Campal está llevando a cabo una estrategia de abordaje integral y personalizado en neoplasias digestivas, y más concretamente en carcinoma de páncreas, que implica un tratamiento a medida, o “pret-a-porter”, y con el que se están registrando importantes progresos en este tipo de neoplasias.

Esta fue una de las novedades más destacadas de las presentadas en el 4º Curso Internacional en Neoplasias Digestivas -organizado por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo y celebrado la semana pasada en el Hospital Universitario Sanchinarro-, que coordinaron los doctores Manuel Hidalgo y Antonio Cubillo, director del CIOCC y coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos de este centro oncológico, respectivamente.

Para llevar a cabo esta estrategia “se correlaciona la actividad de los fármacos en xenoinjertos (tumor de un paciente implantado en un ratón inmunodeprimido) con la buena respuesta a este mismo tratamiento en pacientes, así como el perfil genético de las células tumorales circulantes con la sensibilidad del tumor a los fármacos”, explicó el Dr. Cubillo.

Esto se consigue, tal y como completó el Dr. Hidalgo, comparando las células del tumor del paciente con las del banco de líneas celulares del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, al que el CIOCC tiene acceso, y que recoge información genética de estos tumores, así como de muchos de los fármacos antineoplásicos que actualmente están comercializados o en fase de investigación. Una comparación permite saber qué tratamiento es más eficaz y adecuado a cada tumor y paciente concreto y del que en breve se presentarán los primeros resultados.

-Resultados positivos de un estudio en carcinoma de recto
En cuanto al carcinoma de recto, el Dr. Cubillo presentó en el foro los resultados de un estudio piloto con quimiorradioterapia neoadyuvante en el que se utilizó quimioterapia preoperatoria seleccionada según dianas moleculares del tumor realizadas en una biopsia previa y se aumentó la dosis de radioterapia mediante la radioterapia de intensidad modulada

Los resultados fueron muy positivos: “se obtuvieron respuestas completas patológicas -es decir, sin existencia de tumor en la pieza quirúrgica- en un 60 por ciento de los pacientes, frente al 15 por ciento en el que se consigue con el tratamiento habitual”, afirmó el coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC.

-Estrategias para la selección de tratamientos
Por su parte, el Dr. Bertrand Loubaton, de GE-Healthcare y presidente del Comité Ejecutivo de la Plataforma Europea de Nanomedicina, desgranó los últimos avances en Radiología funcional y su aplicación clínica, así como las principales aportaciones de la imagen molecular y la investigación traslacional en el desarrollo de fármacos, señalando que “en futuro próximo el microPET con múltiples trazadores podría ser una herramienta útil para la selección del tratamiento en los pacientes”.

En cuanto al cáncer de colon metastástico, el Dr. Fotios Luopakis, del Hospital General de Livorno (Italia), hizo hincapié en la necesidad de realizar marcadores moleculares, ya que “los pacientes con mutación del gen B-RAF, que tienen peor pronóstico, podrían beneficiarse de un tratamiento triple con oxaliplatino, CPT-11 y 5-FU”, mientras que “algunos pacientes con mutaciones específicas de K-RAS podrían ser sensibles a fármacos anti-EGFR”.

En línea con las posibilidades que brindan determinadas estrategias terapéuticas, en carcinoma de recto, la Dra. Karin Haustermans, del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica, explicó cómo “la disminución precoz en el SUV (índice de captación estándar) del PET y la resonancia magnética de difusión realizados al inicio y de forma precoz tras iniciar el tratamiento en este tipo de tumor pueden predecir los pacientes que tendrán respuesta completa patológica con gran exactitud”.

-Estandarizar técnicas y mejorar criterios
Asimismo, la necesidad de estandarizar las técnicas para determinar la amplificación del gen HER-2 en carcinoma gástrico fue otra de las ideas destacadas en el curso, en este caso por parte del Dr. Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, quien subrayó también la discordancia actual entre la inmunohistoquímica (IHQ) y la hibridación in situ por fluorescencia (FISH) en este tipo de tumor.

Por último, el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del CIOCC y de la Unidad CIOCC-START Madrid, habló de la necesidad de variar los criterios de las agencias internacionales para el uso de los fármacos y presentó un modelo basado en la elección libre del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud