Traductor

23 March 2011

El agua y los productos light no adelgazan, aunque algunos mitos les hayan atribuido estas propiedades



Comer la fruta de postre engorda, beber agua durante las comidas engorda, el pan engorda, ingerir hidratos de carbono engorda... Los alimentos también son víctimas de los falsos mitos. Afirmaciones que no se basan en ningún estudio científico sino en leyendas tan falsas como que beber mucha agua y tomar productos light o integrales adelgaza.
«La idea de que los hidratos de carbono engordan es errónea porque son los nutrientes que más requiere el organismo y deben suponer el 50% del total de calorías de la dieta», asegura la doctora en nutrición, María Luisa García.
La experta advierte de que si se evitan se puede producir «una alteración en los neurotransmisores cerebrales» y provocar, especialmente al final del día, la ingesta compulsiva de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos y grasas.
Uno de los productos ricos en hidratos más castigado por las leyendas urbanas es el pan. Sin embargo, un reciente estudio de la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid afirma que su consumo permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen, y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta.
Otra falsedad muy extendida es que la fruta engorda más si se toma de postre. La realidad es que aporta las mismas calorías antes y después de comer, «aunque si se toma antes produce saciedad por su alto contenido en fibra», matiza la doctora García.
El agua también ha sido objeto de mitos encontrados: unos dicen que beber mucha adelgaza, otros que tomarla durante las comidas engorda. Ni lo uno ni lo otro. El agua es un alimento sin calorías, que ni contribuye a coger pesoni tiene el poder de quemar grasa.


-Los alimentos «light» no adelgazan
La necesidad de adelgazar empuja a muchos a escoger productos que llevan la etiqueta de «light», pero la doctora Luisa García es rotunda: «no ayudan a adelgazar». Aunque contienen, como mínimo, un 30% menos de calorías, no significa que sirvan para perder peso. «Deben consumirse con moderación porque algunos siguen siendo muy calóricos como la mayonesa, las patatas fritas o el paté».
De hecho, la Asociación Americana de Infarto Cerebral presentó hace poco más de un mes un estudio que las personas que beben refrescos «light» cada día tienen un 60% más de posibilidades de sufrir un accidente vascular que aquellos que no los consumen.
En la misma línea, la experta en nutrición desmonta el mito de que los alimentos integrales reducen la ingesta de calorías. «A pesar de su mayor aporte de fibra, a igualdad de peso, engordan lo mismo que los alimentos refinados», explica la doctora, que aconseja incluir estos productos en la dieta porque «la fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre».
«No existen alimentos milagrosos o nefastos», sentencia la experta en nutrición, que aconseja huir de las dietas milagro, «comer de todo en su justa medida» y no saltarse ninguna de las cinco comidas recomendadas, para evitar el «picoteo».


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud