Traductor

17 March 2011

El 7% de la población masculina sufre incontinencia urinaria

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) presenta dos nuevas guías (en versión reducida y extensa) sobre la incontinencia, en esta ocasión, centradas en el varón. Bajo las denominaciones de Incontinencia Urinaria en el Varón están a disposición de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios en la web de ONI www.observatoriodelaincontinencia.es.

Los documentos, que se presentan en formato electrónico para facilitar su difusión y su lectura, tienen como objetivo ayudar a la asistencia diagnostica y terapéutica. Han sido elaborados por miembros del ONI, bajo la dirección del doctor Jesús Salinas Casado (Jefe de la Unidad de Urodinámica del Hospital Clínico San Carlos y Director de la misma unidad del Hospital Ruber Internacional), con las colaboraciones del doctor Francisco Brenes Bermúdez (Coordinador del Grupo de Trabajo del Enfermo Urológico de SEMERGEN) y la doctora Rosario Castaño Catalá (Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Centro Médico Instituto Palacios de Salud y Medicina de la mujer).
Ambas guías están centradas en los hombres que padecen esta patología, y en los que pueden llegar a padecerla por estar expuestos a diferentes factores de riesgo (por antecedentes, problemas médicos, consumo de medicamentos o por su situación personal o social).
Además, la incontinencia no es un problema sólo de la mujer. Para el doctor Salinas, el hombre tiene tendencia a enmascarar este problema y no busca una solución, cuando en realidad existen diferentes tratamientos: desde medidas preventivas, hasta soluciones paliativas, los fármacos o las intervenciones quirúrgicas.

-Presentación de las guías
En el formato reducido, enfocado al paciente, se pretende contestar a las cuestiones más elementales: qué es la incontinencia, factores asociados a la misma, tipos de incontinencia en el varón, su impacto sobre la calidad de vida, así como su tratamiento dependiendo del tipo de incontinencia.
El segundo trabajo, en formato extenso, dirigido a los profesionales sanitarios aborda los tipos de Incontinencia en el varón, la valoración y evaluación por parte de los especialistas, así como el tratamiento inicial, por grupos de síntomas, además de las recomendaciones al paciente.

Estas guías se pueden descargar en la web del Observatorio. La extensa se puede descargar en la sección específica “Soy Profesional Sanitario”, mientras que la guía breve está disponible en el apartado “Soy paciente”.

-Un problema con solución
La incontinencia urinaria es un problema que, en contra de la opinión casi generalizada, no afecta sólo a ancianos y a mujeres. De hecho, los datos son reveladores. Los resultados del último meta-análisis, auspiciado por el ONI, han puesto de manifiesto que en España aproximadamente 1,4 millones de varones se ven afectados por incontinencia urinaria, lo que equivale al 7% de la población masculina. En total, alrededor de 6,5 millones de personas padecen incontinencia urinaria en España.
En el caso de los hombres, la incontinencia urinaria está muy influenciada por la asociación de patologías de la glándula prostática y de sus tratamientos. Con la edad aumenta el uso de fármacos que pueden generar alteraciones en el tracto urinario. En los varones el crecimiento de la prevalencia es lineal, aumentando exponencialmente con la edad. Otro de los aspectos destacados, y que han demostrado diversos trabajos, es la relación entre la incontinencia urinaria en el varón y la disfunción eréctil.

Igualmente, se ha constatado que la incontinencia urinaria es una patología mal diagnosticada. Los hombres no suelen confesar esta situación principalmente porque tienden a asociarla con el envejecimiento, o porque les da vergüenza o pudor confesarlo.

-Algunos indicios que hacen pensar que algo no va bien:

Gotas de orina que mojan la ropa interior cuando se ha terminado de miccionar.
Ganas frecuentes e incontrolables de ir al cuarto de baño.
Pérdida de orina cuando se realiza un esfuerzo, por ejemplo cuando se ríe, tose, estornuda o corre.
Pérdida de orina continua.

La incontinencia urinaria altera la vida normal de las personas que la sufren, pero siempre hay un tratamiento. Conocer esta molestia y asumir que se padece es el primer paso para poder combatirla y sobrellevarla.

Además, el ONI recuerda que existen diversos factores de riesgo. La edad (en un 20% de los casos) y la obesidad son algunos de los factores que pueden inducir a sufrir pérdidas de orina. Algunas alteraciones en la próstata (en un 43% de los casos), como por ejemplo el aumento de su tamaño, así como otros desajustes en la uretra y vejiga pueden derivar en incontinencia urinaria.
En definitiva, el objetivo del Observatorio Nacional de la Incontinencia es ayudar al paciente incontinente y a los profesionales sanitarios, para afrontar la patología con una mayor seguridad desde el acceso a una información rigurosa, integral y fácil de entender por todos. No olvidemos, que el ONI como órgano de referencia de la I.U. en España pretende ofrecer directrices para el Profesional Sanitario con el fin de atender adecuadamente a los Pacientes varones con esta patología, y a la vez actualizar aspectos como la valoración, historia clínica, gestión de la incontinencia urinaria y tratamientos más adecuados para cada persona.

2 comments:

  1. De donde puedo obtener más información acerca de este tema, me interesa estar bien informado y saber como tratar mi problema. gracias!

    ReplyDelete
  2. Hola. Más información en la propia web( viene en la nota) y también en SEMERGEN (www.semergen.es).
    Ellos tiene los datos y los especialistas que han hecho el informe.
    Un saludo

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud