Traductor

09 March 2011

El 061 presenta en Sevilla un plan para mejorar la supervivencia a la parada cardiaca ante 140 expertos nacionales y extranjeros


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha presentado un Plan para mejorar la supervivencia de las personas que padecen una parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario en Andalucía en los próximos tres años. Con él se pretende disminuir las frecuentes y devastadoras secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren al tiempo que integra las nuevas recomendaciones emitidas en octubre de 2010 por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR).
El Plan contempla la actuación de todos los agentes que intervienen en la atención a la parada cardiaca en Andalucía, desde el inicio hasta su tratamiento en el hospital, haciendo especial hincapié en la necesidad de impulsar la formación y participación ciudadana en la reanimación, de prestar una atención inmediata y adecuada por los equipos de emergencia sanitaria, de aplicar las innovaciones y nuevas tecnologías que puedan aportar beneficio al resultado final para los pacientes y de fomentar la investigación aplicada en colaboración con otras instituciones.
Este plan ha sido presentado en el marco de unas Jornadas organizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Sevilla en las que se han reunido a 140 expertos nacionales e internacionales para abordar las `Estrategias para la mejora del tratamiento de la parada cardiorespiratoria´. Investigadores internacionales de reconocido prestigio en la materia como Leif Svensson (Estocolmo), Sten Rubertsson (Suecia) y George Boussignac (Francia) han participado en este encuentro que ha contado también con la presencia del director del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, Antonio Lesmes y el presidente del Consejo Español de Resucitación, López Mesa. Además, a la cita han acudido miembros de los servicios de cuidados críticos de urgencias (hospitalarios y extrahospitalarios) de nuestra comunidad, así como de los servicios de emergencias sanitarias de Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, País Vasco y Valencia.
Inauguradas por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Joseba Barroeta, el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Francisco Murillo y el director del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, Juan Miguel Torres, estas jornadas están avaladas por el Consejo Español de Resucitación, al que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha entrado a formar parte a principios de 2011 y por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


-Principales recomendaciones para la actuación ante la parada cardiaca
Las Jornadas han permitido a los asistentes conocer de primera mano el contenido de las guías internaciones para la resucitación cardiaca (ILCOR 2010) que recogen las nuevas recomendaciones para mejorar la supervivencia de estos pacientes, fruto del análisis y las conclusiones extraídas de las evidencias científicas.
Entre ellas destaca la importancia de la intervención en cadena, que comienza por la reanimación precoz por parte de los testigos en los primeros minutos de la parada hasta la llegada de los equipos de emergencias. En este sentido, los expertos han incidido en la necesidad de promover el uso de desfibriladores por estos primeros intervinientes, como una de las actuaciones más efectivas que ayudan a salvar vidas y disminuir las secuelas en estos pacientes.
Durante el evento, una de las principales recomendaciones abordadas ha sido la aplicación de la hipotermia inducida en las personas resucitadas de una parada cardiaca. Esta técnica consiste en enfriar el cuerpo del paciente hasta que alcanza una temperatura determinada que, según estudios científicos, ayuda a reducir las secuelas neurológicas derivadas de la falta de oxígeno que padece durante la parada.
En este sentido, Leif Svensson, director del Centro de Atención Prehospitalaria de Estocolmo y experto en cardiología, ha presentado un innovador sistema que permite un enfriamiento directo y rápido en la base del cerebro y que facilita la aplicación de la hipotermia inducida en el ámbito extrahospitalario por los equipos de emergencias sanitarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud