Traductor

17 March 2011

Descansar bien para tener una boca sana

El sueño es un estado de reposo necesario para el organismo y, también, para la salud de la boca. Sin embargo, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema para miles de españoles: se estima que un tercio de la población padece alguna dificultad para dormir bien. Ante estas cifras y con motivo del Día Mundial del Sueño, Vitaldent quiere concienciar de las complicaciones que puede causar no descansar bien sobre la salud bucodental.
La falta de sueño desencadena trastornos en las articulaciones mandibulares que provocan contracciones musculares y fuertes dolores de cabeza, oídos o dientes. Estos trastornos, derivados de no dormir las horas necesarias o de no descansar bien, pueden llegar a producir sensibilidad en la mandíbula, además de dificultar la capacidad de masticar o de abrir y cerrar la boca.
Si estos desórdenes no cesan y se mantienen en el tiempo, Vitaldent recomienda acudir al odontólogo para realizar un diagnóstico de la situación y determinar las medidas necesarias para ponerle remedio. En primer lugar, se recurre a terapias sencillas como ejercicios de masajes sobre los músculos afectados de la zona mandibular. En el caso de que no sea suficiente, se utiliza protectores bucales para manejar estos problemas de articulación.

-El bruxismo, una vía de liberar el estrés durante la noche
Aunque nuestro organismo descanse, hay ciertas partes del cuerpo, como la boca, cuya actividad sigue siendo intensa durante las horas nocturnas. Es el caso del bruxismo, una de las afecciones más frecuentes durante la noche y del que buena parte de la población ignora. Consiste en apretar y/o rechinar los dientes de forma inconsciente, una manera involuntaria de liberar el estrés acumulado durante el día.
Este problema puede provocar lesiones en la dentadura, causada por el desgaste al que se ven sometidos los dientes. Pero no es la única consecuencia, ya que puede desencadenar dolores de cabeza y de oído, insomnio e inflamación de la mandíbula.
Al igual que con los trastornos de la mandíbula, Vitaldent recomienda una férula de descarga para prevenir los efectos nocivos del bruxismo ya que evita el contacto de los dientes superiores e inferiores.

-Una incorrecta posición de la mandíbula provoca apnea del sueño
Otro de los males más comunes entre quienes sufren trastornos mientras duermen es la apnea del sueño. Ésta se produce por una obstrucción de las vías respiratorias mientras se duerme que no permite la entrada del aire a los pulmones. Al suceder esto, la persona ronca o se despierta jadeando, afectando a la calidad de su sueño.
Como confirman los expertos de Vitaldent, la apnea del sueño puede ser originada por una mala posición de la mandíbula. Dependiendo de los casos, se requerirá un tratamiento de ortodoncia o cirugía maxilofacial. Por tanto, ante cualquier molestia detectada en la zona mandibular, es recomendable acudir al odontólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud