Traductor

15 March 2011

Conocimiento e información claves para diagnosticar el trastorno bipolar

La formación, la divulgación, el auto-manejo de la enfermedad, la lucha contra el estigma y la discriminación, lograr un diagnóstico precoz y conseguir la integración sociolaboral de las personas diagnosticas con trastorno bipolar, son los objetivos principales del II Curso de Formación de la Fundación Mundo Bipolar, patrocinado por la Fundación AstraZeneca, y destinado a personas afectadas con trastorno bipolar.
Según Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, "el objetivo principal de este curso es la formación y capacitación de afectados por el trastorno bipolar para manejar su enfermedad, así como para adquirir conocimientos para integrarse sociolaboralmente, luchar contra el estigma de la sociedad y el riesgo de exclusión social consiguiendo aumentar la propia autoestima mediante el trabajo.
"La información y el conocimiento son armas imprescindibles para manejar la dolencia, evitar recaídas, mantenerse estable y ayudar hacer frente a la elevada tasa de suicidios que se producen entre las personas diagnosticadas con el trastorno bipolar", añade.
En este sentido, la directora de la Fundación Mundo Bipolar explica que "la información es una herramienta fundamental para que los familiares ayuden adecuadamente. Esto, además de ser útil, evitará el desconcierto que suele causar el desconocimiento en el que se encuentran la mayoría de las personas que recibe este diagnóstico y sus familiares".
El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por alteraciones del estado de ánimo que se presentan en forma de episodios que pueden ser de manía, elevación patológica del humor; de depresión, o mixtos, consistentes en una mezcla de ambos, con periodos asintomáticos. Cuenta con un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, que junto con la psicoeducación, permiten, en muchos casos, una mejora de esta dolencia.
Según Guadalupe Morales, "las barreras con las que se encuentran las personas afectadas con trastorno bipolar son sus propios miedos, prejuicios para acudir a un especialista, aceptar el diagnostico y asumir que tiene que tomar ciertas medidas para poder tener una vida productiva. Y sobre todo la lucha contra el estigma".
"Lograr un diagnóstico precoz mediante la divulgación, explorar las causas de las recaídas, enseñar a los pacientes y profesionales cómo evitarlas y prevenirlas, así como luchar contra el estigma, son algunos de los temas que se abordarán", señala.
La formación; herramienta fundamental para la recuperación y la lucha contra el estigma
A lo largo de tres semanas, las personas diagnosticadas de trastorno bipolar recibirán con un programa multidisciplinar elaborado, específicamente, por la Fundación Mundo Bipolar.
Según explica Guadalupe Morales, "la primera edición de este curso fue un gran éxito. El programa docente original y multidisciplinar ha sido elaborado por psiquiatras, enfermeros en psiquiatría, psicólogos clínicos y expertos en sueño, trabajadores sociales, expertos en asuntos jurídicos y periodistas. También cuenta con una experta en coaching y tres alumnas del primer curso que hablarán del auto-manejo de la enfermedad a través de su propia experiencia, y de empoderamiento como medio para luchar contra el estigma, así como del movimiento de usuarios de salud mental en España y Europa".
"Los alumnos de la primera edición ya participan como profesores en este curso. La idea es que los alumnos participen, en un futuro, en la coordinación y preparación de estos cursos en otras Comunidades Autónomas y otros colectivos", añade.
El curso, en línea con la Estrategia de Salud Mental y la conferencia de Helsinki de 2005, se compone de tres partes. El objetivo principal de la primera parte es formar a las personas con trastorno bipolar en la divulgación de dicho trastorno y en su alto manejo. La segunda parte tiene como finalidad obtener el diploma acreditativo de la Cruz Roja para la capacitación para que sean "Formador de formadores".
La última parte del curso consiste en que los alumnos formados puedan imparten dar charlas-coloquios centros de educación secundaria y de bachillerato conocimientos básicos y generales acerca de las características del trastorno bipolar y expongan su testimonio personal.
"De esta manera, se consigue sensibilizar sobre las enfermedades mentales, luchar contra el estigma y resaltar la importancia que tiene el consumo de drogas como desencadenante en estas enfermedades y asimismo, luchar contra el estigma y los prejuicios y la discriminación", explica Guadalupe Morales, quien manifiesta su profundo agradecimiento a la Fundación AstraZeneca, por depositar su confianza y apoyo por hacer posible estas dos ediciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud