Traductor

04 March 2011

COFARES, LA PRINCIPAL EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA EN ESPAÑA, ANUNCIA FUSIONES EN EL SECTOR


En una mesa redonda sobre la situación de la distribución farmacéutica en España, Carlos González Bosch, el presidente de la principal distribuidora en nuestro país, no sólo insistió en la necesidad de fusiones sino que, según afirmó, hay procesos pendientes que van a terminar en fusión.
La actual sistuación económica que, en el campo de farmacia se ha traducido en un progresivo recorte de los precios de los medicamentos, motiva debates sobre el cambio a realizar en la distribución farmacéutica, aspecto en el que todos están de acuerdo, aunque existen diferencias sobre cómo debería llevarse a cabo. Este fue el punto de atención que, este jueves y en el marcao del Congreso Europeo de Oficina de farmacia, INFARMA, reunió a cuatro representantes de la distribución farmacéutica en España: J. Fausto Ferreira, director general de Alliance Healthcare; Lluís Barenys, presidente de la Federació Farmacèutica; Eladio González Miñor, presidente de la Cooperativa d'Apotecaris y presidente de Acofarma; y Carlos González Bosch, presidente de Cofares. Todos ellos moderados por Andreu Suriol, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, que en la presentación reclamó un marco estable para la farmacia, sin veleidades autonómicas.

Entre la integración y la cooperación Fausto Ferreira, representante del sector no cooperativo de la distribución, a la hora de plantear soluciones para la sostenibilidad del sector, señaló que no se podía contar con la oficina de farmacia, no sólo porque el 80 por ciento de ellas está integrado en cooperativas, sino porque además atraviesan una situación económica complicadas. De ahí que, frente a lo que calificó como exceso de capacidad, en el sentido de que la distribución farmacéutica ha sido un sector en contraciclo (el mercado se ha mantenido estable y ella ha crecido el doble en los últimos años), el representante de Alliance Healthcare reclamara más áreas de actividad. La solución, concluyó, pasa por "ser capaces de dotar a la distribución de valor" y "presentar al Estado cuáles son los mínimos márgenes operativos actuales para distinguir entre los márgenes de distribución y los de farmacia".

Desde otro punto de vista, el de la distribución farmacéutica netamente regional, Lluís Barenys, presidente de la Federació Farmacèutica, abundó sobre los aspectos negativos de la situación, si bien dijo que no era momento de lamentaciones, sino de actuar. Y así lo está haciendo Federaciò que, de entrada ha renovado tecnológicamente todos sus almacenes y no va a cerrar ninguno de ellos. Además, dada la situación de la oficina de farmacia, anunció que no le iban a traspasar los problemas, sino que se iban a mantener el coste y los servicios. Además, y dentro del plan de renovación, se refirió a los múltiples servicios que ya se están ofreciendo a las farmacias pues, según dijo, se quiere pasar de ser una central de compras a una central de servicios.


-Procesos de fusión

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, que compartió la irreversibilidad de la situación, "no ha venido para quedarse", fue el más criticó con la Administración por la situación que había llevado a la farmacia, dado que se "toman medidas de las que no se tienen en cuenta sus consecuencias". Además, lamentó que, entre 2004 y 2008, el 87 por ciento del gasto no tuvo que ver con la farmacia, que lo hizo en un 12,7 por ciento, las medidas de contención se centren sólo en ésta. En este contexto, reclamó que se trasladara a la sociedad una parte del gasto e, incluso, abogó por la financiación selectiva de medicamentos. Finalmente, y ante la situación de incertidumbre a la que se ha sometido al sector, se mostró a favor de un clima de estabilidad.


-Concentración de empresas

El último en intervenir, Eladio González Miñor, presidente de la Cooperativa d?Apotecaris, ofreció un cuarto punto de vista, la apuesta por una concentración de las empresas de distribución que permitan realizar un suministro lineal a las farmacias y evitar como ocurre en la actualidad que "una oficina de farmacia sea suministrada por hasta 6 proveedores distintos". Bajo la premisa Concentrar para simplificar. La simplificación es ahorro, González Miñor también ha puesto como ejemplo al grupo Edifa, Farmanova y Grupo UNE formados por diversas cooperativas como muestra de lo que podría producirse de haber más integraciones.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud