Traductor

09 March 2011

Cirujanos cardiovasculares y radiólogos vasculares intervencionistas del Hospital Regional de Málaga organizan un simposium sobre cirugía de la aorta


Cirujanos cardiovasculares y radiólogos vasculares intervencionistas del Hospital Regional de Málaga han organizado en Marbella un simposium internacional sobre cirugía de la aorta bajo el lema ‘Aprendiendo de la experiencia’.
Los organizadores del encuentro, que reúne a más de 200 especialistas europeos y americanos, pretenden compartir el conocimiento y la experiencia para buscar, en cada caso, las mejores opciones de tratamiento que ofrezcan los mayores niveles de seguridad para los pacientes.
El carácter multidisciplinar de este proceso asistencial explica que el simposium haya sido avalado por cinco sociedades científicas españolas –Cirugía Torácica y Cardiovascular, Radiología Vascular e Intervencionista, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva y Coronarias- y la Asociación Española de Perfusionistas, y justifica la asistencia de un nutrido grupo de cirujanos cardiacos, radiólogos vasculares, intensivistas, anestesistas, cardiólogos y cirujanos vasculares.
La patología de la aorta –como los aneurismas- y de la válvula aórtica son enfermedades potencialmente letales que, además, se caracterizan por presentar pocos síntomas en las primeras fases clínicas. Por otra parte, debido al aumento de la esperanza de vida, se presentan cada vez más en pacientes de mayor edad y con más enfermedades asociadas. Todo ello, unido a la propia complejidad de la técnica quirúrgica, explica que las complicaciones en el tratamiento de esta patología sean relativamente frecuentes (entre un 3 y un 15%).
Mediante el análisis crítico y discusión interactiva de los resultados de 100 casos reales de cirugía de la aorta presentados en el simposium, los especialistas van a compartir las experiencias individuales y analizar los distintos puntos de vista de cada uno de los aspectos previos y posteriores a la cirugía: la indicación, la planificación, el procedimiento técnico y la recuperación, con el fin de mejorar la seguridad de los procedimientos quirúrgicos.
Todos los esfuerzos de los especialistas en los últimos años van encaminados a disminuir las complicaciones asociadas a estos procedimientos de alta complejidad utilizando cirugías menos invasivas, buscando el apoyo de técnicas intervencionistas más avanzadas, realizando planificaciones quirúrgicas más exhaustivas y utilizando técnicas endovasculares –mediante catéteres que se instalan en el interior de los vasos- que aportan equivalentes resultados en años de vida ganados, pero ofreciendo al paciente una mayor calidad de vida.
En el tratamiento de la patología de la aorta conviven la cirugía abierta convencional y los procedimientos realizados con técnicas endovasculares, técnica de elección para pacientes de alto riesgo quirúrgico, que el centro sanitario incorporó hace más de 10 años, y que está en constante evolución con la incorporación de otras de radiología vascular intervencionista y de hemodinámica.
Actualmente se intervienen al año alrededor de 200 pacientes con patología de aorta, y de ellos, unos 50 son tratados mediante técnicas endovasculares.
La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional, como otros servicios quirúrgicos, ha incorporado el listado de verificación de seguridad quirúrgica y está trabajando, de forma pionera, en la elaboración de un listado específico para los procedimientos abiertos y endovasculares de la cirugía de aorta.
La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Pedagogía de la Universidad de Málaga, Miguel Angel Santos Guerra, justificada tanto por el lema como por la filosofía del encuentro, ‘Aprender de la experiencia’.
El Simposium de la Cirugía de la Aorta, que se celebra en Marbella del 10 al 12 de marzo, tiene el reconocimiento y acreditación de la Asociación Europea de Médicos Especialistas, el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud