Traductor

22 March 2011

Cardiólogos del Hospital "Vírgen Macarena" controlan las arritmias con sistemas de navegación sin contacto

Ernesto Díaz-Infante, cardiólogo co-director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha impartido recientemente un "Curso teórico práctico de Electrofisiología: sistema de mapeo sin contacto" que, con carácter nacional y acreditado por la Sociedad Española de Cardiología y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de dicha Sociedad, va dirigido a electrofisiólogos (cardiólogos especializados en el manejo de arritmias), interesados en aprender o perfeccionar el manejo del sistema de navegación sin contacto Ensite-Array.
El novedoso sistema Ensite-Array es una herramienta especialmente útil para la ablación (técnica terapéutica para destruir el foco productor de las arritmias) de taquicardias que serían de difícil solución con los sistemas convencionales. El sistema Ensite Ray se emplea en un reducido número de centros sanitarios a nivel nacional aunque su uso se está extendiendo progresivamente.
Durante el curso, Ernesto Díaz-Infante formó a los asistentes en el abordaje de la ablación de taquicardias focales, tanto auriculares como ventriculares. Actualmente el Hospital Virgen Macarena es el centro nacional con más experiencia en este sistema de navegación. Para Díaz-Infante, "aunque la reducción del tiempo de exploración radiológica proporcionada por estos avances tecnológicos podría parecer evidente, gracias a una precisión en su medición tridimensional del corazón, esto no se consigue optimizar sin una disciplina que habitúe al electrofisiólogo a limitar al máximo el uso de la fluoroscopia".
En la unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena, perteneciente al Área del Corazón de Sevilla, se realizan al año más de 225 estudios electrofisiológicos, se siguen más de 1.800 pacientes en la consulta clínica de esta patología, además de realizar más de 2.800 seguimientos de marcapasos, más de 500 desfibriladores y más de 100 dispositivos de resincronización cardiaca (tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada).Cada edición de estos cursos bianuales consta de tres partes, cada una de las cuales se dan en un complejo hospitalario, en concreto el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Clínico de Valencia y el Hospital del Vall D´Hebrón de Barcelona. En cada edición se invita a tres electrofisiólogos de diferentes centros nacionales.

**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud