Traductor

23 March 2011

Cada vez llegan al mercado menos novedades terapéuticas


El número de nuevos principios activos que llegan año tras año al mercado cada vez es menor. Esta situación es todavía más llamativa si consideramos que, además de aprobarse menos nuevas moléculas, estas cada vez se destinan en mayor proporción a lo que se denominan enfermedades raras. Es decir, los laboratorios se encuentran con dos circunstancias que merman su rentabilidad: menos productos y mercados más pequeños.


-Año 2010: cambio de tendencia

En el gráfico siguiente se observan los nuevos principios activos autorizados en España desde 1996 hasta 2010 (enero-julio 2010).
De media, en el período 1996-2000 el número de nuevos principios activos que se solían autorizar era de 37 anuales. En los siguientes cinco años (2001-2005) la media de nuevas moléculas aprobadas pasó a ser de 29. Finalmente, entre los años 2006 y 2010, la media anual de aprobaciones fue de 20.
Además, en los últimos 4 años, que es desde donde disponemos de información, del total de las autorizaciones de nuevos principios activos, un 20% fueron de medicamentos huérfanos (y con tendencia a subir ese porcentaje).
Hay muchas causas que subyacen en el menor nivel de descubrimientos que hay en estos últimos años: el endurecimiento de las condiciones y requisitos, tanto de seguridad como de eficiencia económica, de las autoridades sanitarias a la hora de la aprobación de un nuevo medicamento, la satisfacción de las necesidades terapéuticas en muchas patologías que han conseguido estabilizar y cronificar muchas enfermedades sin provocar apenas efectos secundarios, la escasa productividad de la I+D+i de las grandes multinacionales farmacéuticas…


-ConclusiónDadas las actuales circunstancias, será muy difícil para muchas compañías mantener los actuales niveles de investigación y empleo. Un primer paso ha sido reducir los porcentajes de las ventas que se destinaban a I+D que se encontraban en ratios del 15%-20%. El segundo paso es la reestructuración, ya que es muy difícil mantener el tamaño actual de las organizaciones cuando apenas hay recambios para los productos que pierden sus patentes. Desde un punto de vista social, tampoco podemos permitir que se deteriore aún más esta sequía de descubrimientos.



**Publicado en "PM Farma"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud