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16 March 2011

Aumentan los retos legales sobre patentes de fármacos de marca

Las compañías farmacéuticas han estado asediadas por una ola creciente de retos a las patentes de los fármacos de marca en los últimos años. De hecho, los pleitos desafiando patentes de fármacos de marca se han incrementado de 81 en 2005 a más de 230 el año pasado, de acuerdo con ‘Fortune’, que cita ‘The Paragraph Four Report’.
Parte del incremento en pleitos es debido a que los fabricantes de fármacos genéricos han expandido sus desafíos de patente -históricamente enfocados en los productos más vendidos- a tratamientos con cuotas de mercado relativamente pequeñas como la píldora para hipertensión Teveten de Solvay. Ese fármaco le dio a Solvay una tímida renta anual de ‘sólo’ 200 millones de dólares, otorgando a la compañía alrededor del 1% del mercado.
Compañías farmacéuticas como Merck y Pfizer ya están desafiadas a traer suficientes productos nuevos al mercado como para reemplazar a aquellos fármacos cuyas patentes han expirado. Con el incremento en desafíos sobre patentes que aún no han expirado, las preguntas de ‘Fortune’ se centran en saber si los reguladores del gobierno “fallan cada vez más en encontrar el equilibrio justo entre fomentar la innovación y preservar la competencia en el negocio farmacéutico”.
Matthew Higgins, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, dice a la revista que una farmacéutica que gasta 5 millones de dólares en litigios para desafiar una patente puede ganar hasta 60 millones de dólares en rentas adicionales durante los primeros seis meses después que su fármaco genérico entre al mercado si el pleito tiene éxito. La nota también observa que las firmas genéricas tienen éxito en el 70% de los casos.
Existe, por ello, preocupación de que no hay protecciones legales suficientes para las compañías que enfocan las inversiones en el desarrollo de nuevos fármacos.

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