Traductor

10 March 2011

Acto conjunto de ALCER Andalucía y la Sociedad Andaluza de Nefrología

"La relación entre corazón y riñón es compleja y bidireccional. Cuando uno de los dos órganos enferma se ponen en marcha una serie de mecanismos que conducen al daño en el otro órgano y a la progresión de ambas enfermedades", ha afirmado la presidenta de la Sociedad Andaluza de Nefrología, Mercedes Salgueira, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Sevilla y convocada de forma conjunta con la Federación Andaluza ALCER para conmemorar el Día Mundial del Riñón, en la que también han participado la presidenta de Federación Andaluza ALCER, Elena Troncoso; el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso; el presidente de ALCER Giralda, José Soto; el titular de la Consulta Monográfica Cardiorrenal del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Juan de Dios Arjona, y el director de Zona Nueva Expansión de IberCaja, Ángel Salas.
La doctora Mercedes Salgueira insistió en aclarar que esta jornada "no está dedicada a los enfermos renales que ya saben que padecen esta enfermedad, sino a toda la población", por lo que subrayó que "lo que se quiere difundir es un mensaje de prevención de la ERC".
"La prevalencia media de esta patología en España es de un diez por ciento – es decir, afecta a uno de cada diez adultos mayores de 18 años –", indicó Salgueira, quien añadió que "esta prevalencia aumenta con la edad, "de modo que en mayores de 60 años puede llegar al 30 por ciento". De esta manera, "aproximadamente cuatro millones de españoles sufre ERC, 600.000 de los cuales viven en Andalucía.
En ese sentido, indicó que se estima que por cada paciente en tratamiento renal sustitutivo – diálisis y trasplante - existen cien casos de ERC en la población, lo que conforma "una ingente masa de pacientes sobre los que tenemos que actuar", puntualizó, a la vez que recordó que se trata de una patología que se caracteriza por ser "progresiva" y, "la mayoría de las veces, asintomática", de forma que "cuando da la cara el enfermo está ya en un estadio 4-5 (avanzada) y la situación es irreversible".
Por ello, Salgueira subrayó la necesidad de "identificar de forma precoz a los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de disfunción renal", para "establecer medidas que reduzcan la progresión de la enfermedad y disminuyan las complicaciones asociadas".

-Importancia de la prevención
Para ello, señaló la conveniencia de someterse a análisis periódicos que incluyan una medición de la función renal y del nivel de proteína en la orina, indicadores que ayudan a detectar la Enfermedad Renal Crónica, y que ya se incluyen en los análisis habituales que se practican en los centros médicos.
Respecto a la relación existente entre la ERC y las patologías cardiovasculares, la presidenta de la SAN recordó que "los pacientes con esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular que aquella persona de la misma edad con función renal normal", a la vez que aclaró que "la presencia de ERC en personas que sufren un evento cardiovascular complica la situación, agravando el pronóstico".
Mercedes Salgueira concluyó afirmando que "la detección precoz de la ERC y el establecimiento de estrategias preventivas y terapéuticas en etapas iniciales de la enfermedad es una medida coste eficaz" que "permite ralentizar la progresión de la ERC y disminuir las complicaciones cardiovasculares asociadas".

-La Enfermedad Renal Crónica y las patologías cardiovasculares
El cardiólogo titular de la Consulta Monográfica Cardiorrenal del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Juan de Dios Arjona, afirmó en su turno de palabra que "lo que mata al enfermo renal casi siempre es una patología cardiovascular", precisando que en un 42 por ciento de las ocasiones ésta es una cardiopatía isquémica, mientras que en un 40 por ciento se trata de una insuficiencia cardiaca.
Del mismo modo, aclaró que "muchos enfermos no se benefician del tratamiento sustitutivo – diálisis o trasplante – porque fallecen antes por patologías cardiovasculares", así como precisó que las personas con Enfermedad Renal Crónica presentan "doble riesgo de morir por cardiopatía isquémica que las personas que no padecen dicha patología", y que "el 41,5 por ciento de los candidatos a ser trasplantados ya presenta una patología cardiovascular".
El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso quiso hacer hincapié en su intervención en la importancia de la "prevención y la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica", a la vez que quiso mandar un mensaje de optimismo al precisar que en Andalucía "la prevalencia de la ERC es más baja que la media española", al igual que la tasa de supervivencia de los pacientes en diálisis y trasplantados es superior en Andalucía que la de otras comunidades españolas y hasta otros países, como Estados Unidos.

-Mensajes de ALCER
Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza ALCER, Elena Troncoso, insistió en su intervención en subrayar el fin último de esta jornada especial: "sensibilizar a la población en general sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica, que es precisamente uno de los propósitos que persigue ALCER en su labor diaria", recalcó.
En ese sentido, afirmó que "días como el de hoy son fundamentales para recordarle a la sociedad la conveniencia de seguir hábitos de vida saludables con los que prevenir la aparición de esta patología y de aquellos factores de riesgo que pueden provocarla", aclarando que "desde la Federación Andaluza ALCER entendemos que este llamamiento puede y debe realizarse desde un enfoque optimista, positivo y esperanzador".
Asimismo, precisó que "la Enfermedad Renal Crónica trae consigo una discapacidad orgánica, ya que afecta gravemente a la función de los riñones de quienes la padecen, y les limita o impide llevar a cabo una vida normalizada como la que pueden protagonizar quienes no sufran esta patología".
De este modo, matizó que aunque "esta discapacidad no suele reflejarse a simple vista", la Federación Andaluza ALCER trabaja por "visibilizarla", para que ésta "no sea un obstáculo insalvable", así como "presta al colectivo de personas con Enfermedad Renal Crónica y a sus familiares una atención integral a nivel social, psicológico, laboral y de salud".
En la misma línea se expresó el presidente de ALCER Giralda, José Soto, quien detalló el programa de actividades que su asociación había organizado en Sevilla durante esta semana, que concluirá con el Encuentro de Salud Renal que se celebrará desde las 10,00 horas del próximo domingo en la Casa de la Provincia de Sevilla.

-Pasacalle
El programa de actividades desarrolladas en Sevilla con motivo del Día Mundial del Riñón se completó de forma especial con un pasacalle que se inició a las 12,00 horas en la Plaza Nueva, lugar donde también ha concluido una hora y media después, tras recorrer la calle Sierpes, La Campana y la calle Tetuán.
El pasacalle ha contado con la participación y colaboración de decenas de personas, entre los que destacaban numerosos voluntarios de ALCER, que portaron para la ocasión camisetas y carteles alusivos a este día. Asimismo, incluyó la animación del grupo La Escalera Teatro, de la Universidad Pablo de Olavide, que recreó distintas escenas asociadas con la Enfermedad Renal Crónica y su vinculación con las patologías cardiovasculares desde una perspectiva optimista y alegre, hasta concluir en la Plaza Nueva con un número musical, que puso el broche final al programa de actividades de este jueves en Sevilla.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud