Traductor

07 March 2011

9 de cada 10 problemas de espalda se deben a una hernia discal


Se estima que el 80-90% de las personas tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Un gran porcentaje de ese dolor está ocasionado por la hernia discal, trastorno que causa 9 de cada 10 problemas de espalda. Así se refleja en el libro "Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento" del doctor Francisco Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz presentado en Madrid por el escritor y divulgador científico Eduardo Punset.
La obra aborda la problemática de una patología, la del disco intervertebral, de la que se llevan a cabo en nuestro país más de 20.000 intervenciones cada año. Estudiarla requiere, por lo tanto, de un análisis detallado debido a su alta incidencia, impacto socioeconómico, y sobre todo, repercusión en la calidad de vida del paciente.




-Aparición en jóvenes, consecuencia en adultos
En adolescentes y jóvenes, los casos de hernia discal suelen estar causadas por un traumatismo, por un accidente o por la práctica de deporte, como esquiar, jugar al
fútbol o al baloncesto, en el adulto suele ser por un problema degenerativo. "Con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio. Esto es la hernia discal" explica el doctor Villarejo.
La aparición de hernias discales en jóvenes conlleva una serie de consecuencias en la edad adulta. El impacto asistencial de esta enfermedad es clave para optimizar el abordaje con los mejores recursos humanos y técnicos. Merece la pena destacar que los dolores lumbares son la primera causa de enfermedad crónica, la segunda de consulta médica, la tercera de intervención quirúrgica y la cuarta de hospitalización. Además, entre el 7% y el 15% de la población pierde de media un día de trabajo al año por esta causa. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en población adulta, el doctor Villarejo estima que "el gasto sanitario que ocasiona la patología de la columna lumbar degenerativa es aproximadamente del 1% del Producto Interior Bruto del país, lo que equivale en España a alrededor de 6.000 millones de euros al año".




-Porqué operar
El tratamiento conservador de la hernia discal, esto es, no quirúrgico, es efectivo en muchas ocasiones pero depende de muchos factores como la edad y el sexo del paciente, la existencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad,…el tipo de hernia, el tiempo de evolución o del tipo de actividad laboral que realiza. Afortunadamente, se estima que un 20% de las hernias se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su lugar, o bien porque sí lo ha hecho pero ha sido absorbido por los mecanismos naturales del organismo. Pero hay un 80% de hernias que no desaparecen solas.
En la actualidad, existen múltiples opciones terapéuticas para estos pacientes, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano. Como primera medida, se indica rehabilitación y tratamiento farmacológico. Cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, la cirugía se plantea como la mejor opción. En este sentido, el doctor Villarejo considera que "dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 97% de éxitos".
Ante esta situación, pese a corrientes científicas actuales que plantean dudas sobre si se debe operar la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico ha demostrado muy buenos resultados en estos pacientes en los que desaparece por completo el dolor. Pero además, la cirugía permite recuperar la actividad social y laboral anterior a la enfermedad frente a los enfermos que optan por no operarse.

-Manual de Referencia
Tal y como explica el Dr. Villarejo, editor de la obra "el tema del tratamiento de la hernia discal lumbar ha dado, está dando y dará lugar a grandes controversias. Cuáles son las hernias que hay que operar, cuándo hay que operarlas y qué técnica se debe seguir son las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer. Esta monografía presenta de forma resumida, contestación a estas preguntas".
"Hernia discal lumbar: diagnóstico y tratamiento" publicado con la colaboración de Ergon, está llamado a constituir una obra de consulta diaria y útil para los neurocirujanos y para los especialistas en la cirugía de columna. Coordinados por el Dr. Francisco Villarejo, más de 30 expertos en neurocirugía abordan una serie de temas que van desde la anatomía, biomecánica, fisiopatología del dolor, pasando por los diversos métodos diagnósticos, para llegar al tratamiento, incluyendo microcirugía, implante de discos artificiales y diferentes métodos y vías de abordaje, incorporando los más novedosos. )

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud