Traductor

01 February 2011

Uno de cada diez sin techo padece esquizofrenia

"Dentro del colectivo de personas en situación sin hogar se ha producido un incremento en la proporción de personas con trastornos psíquicos severos, alcoholismo y drogodependencias", señala Mª Fe Bravo Ortiz, psiquiatra y jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz.
"Según algunos estudios", añade Ana González-Pinto, psiquiatra y presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), "entre el 4,2% y el 10,6% de los homeless de España padecen esquizofrenia; en otros países, como Estados Unidos, se alcanza el 20%".
En este sentido, la Dra. Bravo ha indicado que "las enfermedades mentales más comunes de la calle son los trastornos por abuso de alcohol y drogas, así como la esquizofrenia y otros trastorno delirantes". Pero, ¿cuál es la definición de población sin hogar? Según la Administración Americana para la Salud Mental y el Abuso de Alcohol y Drogas, "cualquier persona que carezca de un alojamiento adecuado, recursos y lazos comunitarios". A esto cabría añadir, según la experta, que "muchas de las personas con enfermedad mental crónica se encuentran en una situación intermedia, en grave riesgo de pasar a estar sin hogar".

-Tipologías más frecuentes
"Si importante ha sido el crecimiento de la población sin hogar en las grandes ciudades, más notable aún ha sido el cambio en cuanto a las tipologías de personas que se encuentran en esta situación. Los estudios en diferentes países ponen de manifiesto un incremento en cuanto a los grupos más jóvenes, el porcentaje de mujeres, de minorías étnicas, y de enfermos mentales y crónicos, con gran presencia de comorbilidad", explica Bravo. Además, diversos estudios apuntan al mal estado de salud de la población sin hogar como consecuencia de las condiciones de vida asociadas a la marginación, así como en relación con el abuso de alcohol y drogas. Son frecuentes las infecciones variadas (Tuberculosis, VIH, hepatitis…), problemas respiratorios, enfermedades dermatológicas, traumatismos y problemas dentales, además de diferentes trastornos psiquiátricos.
Por otra parte, es frecuente entre los sin techo rechazar la prestación de ayudas sociales. ¿Por qué? "Por diversas razones, tanto la enfermedad mental como la experiencia previa de contactos con los servicios sanitarios influyen en los posibles rechazos a las prestaciones de ayuda. Muchos de ellos no se ven a sí mismos como enfermos o bien han tenido experiencias negativas previas en su contacto con los servicios psiquiátricos", responde la experta. "A lo que hay que añadir que una vez que la marginalización se ha producido, ésta se va retroalimentando y las dificultades de reinserción son cada vez mayores".
"La escasa motivación para realizar un tratamiento y las dificultades para acceder a los múltiples dispositivos de la red de salud mental, determinan, pues, que estas personas no reciban los servicios sanitarios y sociales que precisan".
Otro dato a tener en cuenta que se extrae de diversos estudios españoles es la mayor prevalencia –dentro de la población sin hogar- de trastornos psiquiátricos en mujeres. En concreto, las mujeres mayores tienen con más frecuencia esquizofrenia y antecedentes de ingresos psiquiátricos, y las mujeres más jóvenes, que son las que proporcionalmente están aumentando más en número, tienen una mayor prevalencia de trastornos de personalidad y abuso de sustancias.
Así pues, "es necesario vertebrar acciones que den respuesta a la grave situación en la que muchas personas están por su condición de enfermo mental y de encontrarse sin hogar. Una garantía de éxito de estos programas es que partan de un conocimiento profundo de toda la problemática en un lugar concreto", apunta la psiquiatra madrileña.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud