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22 February 2011

Una mejor organización asistencial puede ayudar a mejorar el pronóstico y tratamiento del cáncer


La forma en la que se organizan los profesionales que atienden el cáncer en España pueden llegar a influir en el tratamiento e incluso en el pronóstico de la enfermedad. "Los aspectos organizativos sí que pueden llegar a mejorar el tratamiento conservador del cáncer por lo menos en los casos de mama y recto. Por esta razón, cuánto más integrados sean los modelos organizativos, mejor será la calidad del tratamiento", asegura el Dr. Josep Mª Borràs, Coordinador Científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y uno de los autores del libro "La organización de la atención multidisciplinar en cáncer", escrito junto a D. Joan Prades, politólogo del Plan Director de Oncología del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que resume las conclusiones del estudio "La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad" realizado por SEOM con la colaboración de MSD.
El Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hace un análisis del contexto: "El cáncer es uno de los principales problemas de salud del mundo. Es una enfermedad frecuente, grave y con una incidencia progresivamente en aumento. A estas características se añade la complejidad de su tratamiento, que se caracteriza por ser técnicamente complejo, agresivo, habitualmente costoso y que necesita la colaboración organizada de numerosos profesionales distintos. Y además – continúa el Dr. Alba- tiene una peculiaridad que hace que la organización del tratamiento sea crucial. El primer tratamiento es el que proporciona al paciente posibilidades de curación. Por tanto mas vale que sea el mejor posible. Y de eso trata este libro. La organización acerca de cómo se presta este primer tratamiento es fundamental, sin menoscabar por supuesto ulteriores tratamientos y cuidados del paciente en la fase no curativa".
Pero no solo los especialistas en oncología demandan una mejor organización asistencial, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), asegura que desde su grupo demandan una asistencia multidisciplinar a través de profesionales cualificados en servicios de referencia. "Las necesidades de las personas que nos enfrentamos al cáncer y nuestros familiares son mejor atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales clínicos que tengan conocimientos especializados y amplia experiencia en el tratamiento de estas dolencias".
Por este motivo, "hemos colaborado con SEOM en este proyecto: la elaboración del estudio "La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad" y la posterior materialización en el libro "La organización de la atención multidisciplinar en cáncer". Con todo ello, se persigue algo que para nosotros es fundamental: proporcionar a los pacientes el mejor diagnóstico, tratamiento y asistencia sanitaria posible, además de reafirmar nuestro compromiso con la investigación en oncología,", destaca el Director del área de Oncología de MSD, Félix del Valle.


-¿Cómo se organiza la atención multidisciplinar en cáncer en España?
El Dr. Borràs realiza un análisis cualitativo de la organización de la atención multidisciplinar en cáncer. "En este sentido, en España contamos con un nivel de integración multidisciplinar aceptable, puesto que se realiza en muchos centros hospitalarios aunque a partir de una metodología variable.. Lo que proponemos es que desde el punto de vista de la estrategia converjamos hacia el mismo nivel, hacia un modelo en el cual todos los casos prácticamente posibles sean revisados antes de tomar la decisión terapéutica, es decir, que todos los especialistas implicados en el proceso diagnóstico y terapéutico estén presentes cuando se tome la decisión terapéutica sobre un paciente".
A pesar de que este es el modelo organizativo deseable y que en la actualidad tiene una presencia en el Sistema Nacional de Salud del 50%, existen otros dos que, aunque menos frecuentes, también se dan. Otro modelo es el de un grupo de profesionales que comentan casos esencialmente complejos para dar recomendaciones y con escaso impacto en el sistema asistencial (40%). Por último, en el tercer nivel se encuentra la Unidad Multidisciplinaria, que se aplica en algunos centros de referencia, es decir, donde hay bastante patología de un tumor concreto y los profesionales se han especializado en consecuencia. Tiene una presencia del 10% en el Sistema Nacional de Salud.
Tal y como explica Begoña Barragán, "nuestra atención, como pacientes con cáncer debe incluir una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. A nivel clínico requiere la conjunción y el trabajo coordinado y en equipo de profesionales de atención primaria, biología molecular, anatomía patológica, radiodiagnóstico, cirugía, radioterapia, oncología y cuidados paliativos. A nivel emocional requiere la colaboración de psicología, psiquiatría y atención primaria. A nivel social requiere una legislación que favorezca la conciliación de la vida laboral con la enfermedad y una mayor implicación de los trabajadores sociales".


-El compromiso como base para la acción
Como consecuencia del estudio "La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad", 15 sociedades científicas han suscrito un manifiesto sobre el desarrollo de la atención multidisciplinar en cáncer en España bajo la premisa "El compromiso como base para la acción", con la colaboración de asociaciones de pacientes oncológicos. Parten de la base de que los equipos de atención multidisciplinar que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento del paciente con cáncer son clave para evitar problemas comunes como la variabilidad en la práctica clínica debido a las diferentes vías de acceso a determinadas tecnologías diagnósticas o terapéuticas que lo que hacen es retrasar o bien el diagnóstico o bien el inicio del tratamiento.



**foto de derecha a izquierda: D Félix del Valle, Dña Begoña Barragán, Dr. Josep María Borrás, Dr. Joan Prades y Dr. Emilio Alba



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