Traductor

12 February 2011

Un millón de personas pueden padecer bronquiectasias en nuestro país


Se celebraron las jornadas tituladas “Formación Continuada en Bronquiectasias (BQ)” organizadas con la colaboración de Praxis Pharmaceutical en la que han participado más de un centenar de doctores quiénes han analizado en profundidad el diagnóstico y tratamiento de las bronquiectasias, unas lesiones estructurales de los bronquios que los expertos estiman que pueden afectar a un millón de españoles, de los cuales, sólo 300.000 pacientes están diagnosticados, siendo algunas de estas lesiones graves y potencialmente mortales.
Luis Máiz, Neumólogo del Hospital Ramón y Cajal, explicó que los clínicos, ante una serie de síntomas respiratorios graves, suelen pensar en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o en el Asma y, en muchas ocasiones, las bronquiectasias más comunes, que son las no debidas a fibrosis quística, son las que pueden pasar desapercibidas y en las que hay estas cifras tan elevadas de infradiagnóstico.
El Doctor Javier de Gracia, Neumólogo del Hospital Vall d´Hebron añadió que las bronquiecatasias se pueden clasificar en dos grupos: asociadas a enfermedades congénitas y adquiridas. Las del primer grupo aparecen en enfermedades como la fibrosis quística y, las del segundo grupo, se producen como consecuencia de otras múltiples enfermedades como la EPOC, las enfermedades autoinmunes y otras diversas patologías. Hasta hace unos años, esta segunda etiología no se reconocía pues se consideraba que estas lesiones solo aparecían en personas que vivían en condiciones marginales “Recientemente, al realizar Tomografías Computarizadas (TC) de alta resolución a los pacientes de EPOC, nos hemos dado cuenta que entre un 30 y un 50% de los pacientes afectados por las formas moderado-graves de la EPOC presentan bronquiectasias, que son lesiones susceptibles de contraer infecciones bronquiales crónicas y desarrollar una respuesta inflamatoria que favorece la progresión de la lesión pulmonar” señaló el Doctor de Gracia.


-Datos de prevalencia y Síntomas de las BQ
Los neumólogos explicaron que los síntomas de esta patología suelen ser diversos, pero los más generales son infecciones respiratorias de repetición, expectoración crónica mucopurulenta o purulenta, dolor torácico de carácter pleurítico, astenia y en menor porcentaje pueden presentar expectoración hemoptoica o hemoptisis (con presencia de sangre).
Asimismo, estos neumólogos explicaron que, en algunos casos, no hay relación entre tabaquismo y bronquiectasias. “En ocasiones vemos grupos de pacientes que presentan estas lesiones y nunca han fumado”, señala el Dr. de Gracia. Opinión que coincide totalmente con la del Doctor Máiz que insiste en que -en general- se suelen hacer dos clasificaciones: al paciente fumador se le suele diagnosticar con EPOC y, al paciente que no fuma, probablemente le diagnostiquen de asma u otra patología.
Profundizar en el diagnóstico de las bronquiectasias resulta especialmente importante para los neumólogos ya que, entre un 30 y un 50% de los casos moderados-graves que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -que afecta a un 10,2% de la población española entre 40 y 80 años de edad (3,4 millones de españoles)- pueden sufrir bronquiectasias que pueden ser letales, según han manifestado estos expertos. También pueden sufrir estas lesiones los pacientes inmunodeprimidos, los pacientes transplantados, los enfermos con alteraciones genéticas en determinadas proteínas (discinesia ciliar primaria), los pacientes con síndrome de Young y, en más del 25% de los casos de bronquiectasias, tienen un origen idiopático (no conocido).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud