Traductor

03 February 2011

Un estudio sugiere que una infección vírica podría ser uno de los factores causantes del sobrepeso en niños

Al complejo problema de salud que representa la obesidad infantil en la actualidad, se une otro factor a tener en cuenta. Un nuevo estudio científico, publicado en la revista 'Pediactrics', muestra que existe una asociación entre el mayor peso corporal y la presencia de anticuerpos neutralizantes del adenovirus-36 (AD36) en niños.
La investigación, titulada "El adenovirus-36 y la obesidad en niños y adolescentes", se basa en un análisis transversal a 124 niños de entre 8 y 18 años, clasificados según su Índice de Masa Corporal (IMC) en obesos (54%) y no obesos (46%). A este respecto, mientras que en el total de los niños el adenovirus se detectó en un 15%, entre los niños obesos este porcentaje ascendía al 22%. Además, los investigadores señalaron que dentro del grupo de niños obesos, los que presentaban AD36 tenían unas medidas antropométricas notablemente superiores, incluyendo el peso, el IMC, la circunferencia abdominal y el ratio cintura/altura.
El estudio ha sido realizado por expertos de los Departamentos de Pediatría, Medicina y Familia y Medicina Preventiva de la Universidad de California; y del Departamento de Gastroenterología del Rady Children's Hospital de San Diego de California. En él, se destaca que las posibles razones de esta asociación son, entre otras, una mayor causalidad a este respecto, una mayor susceptibilidad de infección en los niños obesos, y la predisposición a la persistencia de anticuerpos específicos contra el AD36 tras la infección, hipótesis que pueden evaluarse mediante estudios de cohorte.
Los científicos responsables del estudio destacan la necesidad de realizar nuevas y futuras investigaciones que permitan profundizar más la presencia de anticuerpos específicos contra el AD36 y la obesidad en niños y en adultos, y señalan que el establecimiento de una relación causal, a este respecto, tendría importantes repercusiones en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

-Carácter multifactorial de la obesidad infantil
En cualquier caso, cada vez son más los investigadores que consideran el sobrepeso y la obesidad como un problema complejo que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar y que exige los esfuerzos de todos.
En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han destacado en su publicación 'Overweight and Obesity: Causes and Consequences' que "el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de un desequilibrio energético que consiste en comer y beber demasiadas calorías y no realizar suficiente actividad física" y que "para mantener un peso saludable debemos compensar las calorías consumidas con las calorías que el cuerpo usa o 'quema', en las funciones corporales, en las actividades diarias y en el ejercicio".
Junto a ello, los factores genéticos también parecen tener un papel relevante entre las causas de esta patología. Así lo demuestra una investigación publicada en 'The American Journal of Clinical Nutrition'. En ella, la heredabilidad del Índice de Masa Corporal (IMC) y de la circunferencia abdominal de 5.092 pares de gemelos de entre 8 y 11 años, fue del 77%. Igualmente, el estudio mostró que, pese a que la influencia genética en la circunferencia abdominal era común en gran medida al IMC (60%), existía un notable efecto genético independiente (40%), siendo los efectos ambientales observados muy moderados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud