Traductor

08 February 2011

Un estudio pionero en España investigará cómo envejecen las personas con síndrome de Down

Un acuerdo de colaboración firmado entre DOWN ESPAÑA y Divina Pastora Seguros permitirá desarrollar el primer estudio de investigación realizado en España sobre el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, con el que dar respuesta a los retos que plantea el significativo aumento en la esperanza de vida de este colectivo.
En la actualidad esta esperanza de vida ronda los 60 años, un avance espectacular respecto a hace tan solo tres décadas, cuando apenas alcanzaban la edad de treinta años. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de herramientas específicas para la prevención, detección precoz y tratamiento de las patologías asociadas a esta alteración genética, como el Programa Español de Salud de DOWN ESPAÑA.
Por todo ello, el envejecimiento del colectivo se ha convertido en uno de los temas de interés prioritario para las familias, los profesionales y las propias personas con síndrome de Down. Una prioridad que se ha materializado en este convenio que intentará dar respuesta a los retos de esta última etapa vital para las 34.000 personas con esta discapacidad que viven en nuestro país.
Para desarrollar la investigación, DOWN ESPAÑA ha reunido a un grupo de expertos en este campo que trabajarán en una investigación longitudinal sobre una muestra de población a lo largo de los próximos dos años. El objetivo será extraer variables e indicadores que muestren cómo envejecen y qué recursos se deben poner a disposición de estas personas para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, el convenio con la entidad aseguradora permitirá la reedición del Programa Español de Salud de DOWN ESPAÑA con una novedad: la publicación de seis guías clínicas especializadas para médicos y profesionales sanitarios. Este programa se ha constituido en la herramienta imprescindible para los profesionales del área médica que atienden en nuestro país a las personas con síndrome de Down.
Por otro lado, en virtud del citado convenio, Divina Pastora Seguros financiará el Centro de Documentación y Recursos de DOWN ESPAÑA (www.centrodocumentaciondown.com), un moderno y avanzado centro web de consultas, pionero en nuestro país, donde los usuarios podrán acceder a la información más completa y actualizada sobre el síndrome de Down.
El convenio también prevé la puesta en marcha de actividades docentes como la organización de jornadas, seminarios y congresos, así como la realización de proyectos que favorezcan la integración social y el desarrollo de la autonomía personal de las personas con síndrome de Down

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud