Traductor

08 February 2011

Un centenar de expertos participan en las Jornadas Internacionales sobre EPOC en Sevilla


Sevilla ha acogido este fin de semana el XVI Symposium Internacional de Neumología, que se ha centrado en el debate sobre los avances médicos y el futuro de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Un total de 13 profesionales, provenientes de España, Reino Unido y Estados Unidos han presentado las últimas conclusiones y estudios sobre esta enfermedad pulmonar en el encuentro, organizado por la Fundación Coll Colomé y la Unidad Médico-quirúrgica del H. Virgen del Rocío, con el soporte de Boehringer Ingelheim y Pfizer, y que ha contado con una participación de un centenar de neumólogos
El simposio se inauguró con una mesa redonda moderada por el Dr. José Castillo Gómez, presidente de la Fundación Coll Colomé y coordinador del encuentro, que abordó la relación entre el médico y el paciente y que contó con la participación de la Dra. Sagrario Esteban y el Dr. Pedro Saturno.
El Dr. Castillo apuntó que "la investigación en EPOC está avanzando mucho y existen nuevos descubrimientos sobre la causa de la EPOC, por lo que el objetivo principal de este simposio es actualizar a los profesionales sobre los últimos avances, tanto en España como en el resto del mundo."
El Dr. Alvar Agustí, Director del Institut del Tòrax del Hospital Clínic de Barcelona, por su parte, expuso el modelo integrado en la patogénesis de la EPOC, mientras que el Dr. Peter J. Barnes, jefe de Medicina Respiratoria del Imperial College London de Reino Unido, abordó los mecanismos básicos de la EPOC y la implantación de futuras terapias. Ambos especialistas concluyeron en la necesidad de reforzar los lazos entre distintas especialidades, lo que resultaría en una colaboración más estrecha a la hora de buscar nuevas vías de investigación.


-La investigación debe trabajar en red internacional
En este sentido, el Dr. José Castillo, insistió en que "el abordaje de la EPOC debe ser multidisciplinar y contar, no sólo con los medios clínicos, sino también con los básicos para obtener las mejores respuestas".
Por su parte el Dr. Bartolomé Celli, responsable de la División Pulmonar y Cuidados Intensivos Brigham y del hospital de mujeres de la Harvard Medical School, expuso los últimos avances sobre los fenotipos en la EPOC, mientras que el Dr. Albert-Lázsló Barabási, profesor de la Northeastern University de Boston, compartió las diversas líneas sobre el futuro de esta enfermedad.
Sobre la participación de los expertos internacionales, el Dr. Castillo comentó que "estos especialistas son los cabezas de serie en sus disciplinas, y ha sido muy interesante contar con ellos por todos los conocimientos que nos han aportado y que pueden aportar en este tipo de reuniones." Además, el Dr. Castillo se mostró satisfecho con la colaboración interdisciplinar e internacional: "el futuro de la investigación será en red y será una investigación en la que todos los países colaboren en conjunto y que está demostrado que es la técnica que mejor resultados genera."


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud