Traductor

23 February 2011

Seis ambulatorios catalanes dispensan ya la píldora abortiva

Seis ambulatorios catalanes han empezado a dispensar este mes de febrero la píldora abortiva RU-486 -hasta ahora solo autorizada en los hospitales- a las mujeres embarazadas de menos de siete semanas que desean interrumpir la gestación. El departamento de Salud de la Generalitat anunció ayer que a estos seis centros de atención primaria se sumarán otros -no concretó el número- a partir del próximo marzo, cuando se realizará una valoración de la prueba piloto. Cataluña es la primera comunidad autónoma que dispensa la píldora abortiva en los ambulatorios.
El objetivo de la Generalitat es que todos los centros de primaria catalanes que disponen del denominado Programa Sanitario de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) puedan administrar la píldora abortiva, para lo cual deberán estar acreditados. Los ginecólogos y comadronas de estos centros recibirán formación sobre este método abortivo. El nuevo consejero de Salud, Boi Ruiz, da cumplimiento así a los planes de su antecesora en el cargo, Marina Geli, de promover el aborto farmacológico frente al quirúrgico. Con motivo de la entrada en vigor, el pasado verano, de la nueva ley del aborto, que establece un plazo de aborto libre -sin alegar motivo- hasta la semana 14, el entonces Gobierno tripartito de la Generalitat anunció su objetivo de que la mitad de los abortos en Cataluña fueran por el método farmacológico.
La píldora RU-486, apenas utilizada en España (en solo el 4% de los abortos), es un método mucho más barato que el quirúrgico -cuesta unos 50 euros, frente a los 350 de una intervención en quirófano-. Además, en la mayoría de los casos no precisa de un legrado posterior, con lo que genera menos molestias a la mujer. Entre las desventajas de la píldora figura la posibilidad de alergia al fármaco o dolencia suprarrenal. En casos muy aislados, la expulsión del sangrado puede tardar en producirse varias horas.
La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña indicó ayer que no tiene constancia de ninguna incidencia entre los abortos practicados mediante la píldora en los seis ambulatorios del plan piloto, aunque agregó que aún es pronto para hacer valoraciones. Silvia Aldavert, coordinadora de la entidad, defendió que las mujeres que acuden a los ambulatorios para abortar deben recibir información sobre las dos opciones (farmacológica y quirúrgica) para que puedan elegir.
En 2009 se practicaron 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, el 3,7% menos que las 115.812 de 2008. En Cataluña se hicieron 26.046 abortos, el 97,1% de ellos se realizaron en centros extrahospitalarios privados y solo un 2,9% se hicieron en hospitales públicos.

**Publicado en "El Pais"

1 comment:

  1. LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS ES ABORTIVA
    Desde el punto de vista técnico este fármaco provoca una alteración en el transporte tubárico y también una des-sincronización en la maduración del endometrio según lo informa el mismo laboratorio que elabora y comercializa estas píldoras (ver: www.gador.com.ar).
    El levonorgestrel (droga especialmente usada para la píldora) modifica la mucosa uterina (endometrio) de tal forma que le faltan vasos sanguíneos, consistencia (esponjosa) y espesor. Así, el "terreno" no es apto y la implantación no es exitosa lo que provoca la MUERTE DEL EMBRIÓN. Esta es la acción abortiva del levonorgestrel que por lo precoz de la misma, seguramente pasará inadvertida a la madre.
    ¿Por qué la llaman anticonceptivo? ESTO ES MUY DELICADO Y DEPENDE DEL MOMENTO EN QUE SE INGIERE LA DROGA
    Si todavía la mujer no ha ovulado al momento de ingerir la droga, ésta podría detener el proceso de maduración del óvulo, PERO ES TOTALMENTE INSEGURO. Se ha comprobado que tiene un efecto menor al 50% para impedir la ovulación. Sumamente débil.
    ** ¡CUIDADO, ES ABORTIVA! Si la mujer está en la ovulación o muy próxima a la misma se produce PERFECTAMENTE la fecundación, y la droga actúa sobre el Endometrio no permitiendo que éste se desarrolle con la normalidad necesaria para que se implante el embrión, es decir EL NIÑO. Se produce así un aborto precoz,
    Hay que ser responsables MEDICOS Y USUARIAS y tener en cuenta: ¿QUE MUJER PUEDE ESTAR SEGURA DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN SU CUERPO EN EL MOMENTO DE LA RELACIÓN PARA USAR ESAS PILDORAS?-.
    El embrión es un nuevo SER HUMANO. Desde la primera célula que se forma en la trompa, de Falopio, en el más mínimo instante en que el espermatozoide penetra la pared del óvulo, ya existe una NUEVA PERSONA con sus características genéticas propias. Lo confirma LA CIENCIA con el análisis del ADN.- NO ES PARTE DEL CUERPO DE SU MADRE ES OTRO CUERPO TOTALMENTE INDEPENDIENTE. -NADIE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR POR SU VIDA.
    Llamamos a la reflexión a los médicos, farmacéuticos, y todo profesional de la salud. Un producto que ataca a las vidas más vulnerables y como consecuencia causa daños a la salud de la mujer no debe encontrarse dentro de un cuadro de medicamentos.
    La misma OMS, la FDA, los fabricantes, los médicos especialistas afirman que todos tienen efectos antimplantatorios.
    Rogamos hagan lo imposible para que se tome conciencia de que eliminar a una vida independientemente de la edad o tamaño SIEMPRE ES UN CRIMEN, el más abominable porque se TORTURA Y MATA a un niño que es INOCENTE Y QUE NO SE PUEDE DEFENDER. Y esto es al margen de los sentimientos religiosos que pueda tener una persona. EL MISMO LABORATORIO DA A CONOCER EL EFECTO ABORTIVO. POR FAVOR NO MATEN NIÑOS.Aunque sea una celula recien formada y todavia no se halla implantado ya es un ser humano que esta creciendoLO CONFIRMA EL ESTUDIO DEL ADN. Esa celula NO ES PARTE DEL CUARPO DE LA MADRE. ES OTRO CUERPO INDEPENDIENTE. NADIE TIENE DERECHO A DECIDIR POR SU VIDA
    providaguay@hotmail.com

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud