Traductor

04 February 2011

Se triplican los casos de IAM o angina de pecho en consumidores de cocaína

Un grupo del Hospital Germans Trias i Pujol y del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol ha detectado un notable incremento de la proporción de infartos (IAM) y anginas de pecho asociados al consumo de cocaína en los últimos años. Las cifras que han recogido entre 2001 y 2008 indican que, en este periodo, el porcentaje de pacientes de hasta 50 años ingresados por síndrome coronario agudo que refieren haber consumido la droga se ha triplicado, ya que ha subido del 6,8 al 21,7 por ciento.
En la distribución por edades, un 25 por ciento de las personas de hasta 30 años con estas patologías afirman ser consumidoras de cocaína, y la proporción baja hasta el 5,5 por ciento en las personas de entre 45 y 50 años.Estos datos se publicarán en breve en European Heart Journal y ya se pueden consultar on-line en un artículo encabezado por Xavier Carrillo.
La investigación, que parte de una muestra de medio millar de pacientes de hasta 50 años, es fruto de la colaboración entre la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología y la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria del Servicio de Medicina Interna de este hospital catalán.
A los pacientes estudiados se les ha hecho un análisis de orina y en paralelo se les ha preguntado si son consumidores de cocaína. Los médicos del Germans Trias han concluido también que los infartos de miocardio en los enfermos con consumo reciente de cocaína afectan más parte del tejido cardíaco y son más mortales durante el ingreso: la mortalidad es del 0,8 por ciento entre los no consumidores y del 8,3 entre los consumidores de cocaína.

**Publicado en "Diario Médico"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud