Traductor

04 February 2011

Se pueden prevenir millones de casos de cáncer: el estilo de vida es la clave para salvar vidas

En el Día Mundial contra el Cáncer, nuevas evidencias independientes han confirmado que la continua tendencia global hacia un estilo de vida sedentario y poco saludable es la causa de que millones de personas se vean expuestas innecesariamente a un alto riesgo de cáncer.

Las nuevas estimaciones difundidas hoy por la red global World Cancer Research Fund (WCRF) sugieren que, en diversos países, introducir cambios en el estilo de vida, como mantener un peso saludable, llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico regularmente, podría reducir el riesgo de padecer cánceres comunes hasta en una tercera parte[i].

Las nuevas Recomendaciones globales sobre la actividad física para la salud[ii] de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldan también estos resultados. Este informe confirma que la actividad física regular permite evitar muchas enfermedades, como cáncer de mama y colon, afecciones cardiovasculares y diabetes. El informe abarca tres grupos de edad (5-17 años, 18-64 años, y 65 años y más) y ofrece recomendaciones concretas sobre los niveles de actividad física necesarios para mantener un buen estado de salud; estas recomendaciones son especialmente útiles para países con ingresos medios y medios/bajos, donde existen pocas directrices nacionales sobre la actividad física.

"La actividad física está recomendada para personas de todas las edades como forma de reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles," afirma el doctor Tim Armstrong, del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS. "Para mejorar su salud y prevenir varias enfermedades, los adultos deberían realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, lo que puede conseguirse caminando 30 minutos cinco veces por semana o yendo a trabajar en bicicleta a diario”.
También existen evidencias consistentes de que otras iniciativas de vida saludable son cruciales para reducir el riesgo de cáncer, como dejar el consumo de tabaco, evitar la exposición pasiva al humo, evitar una excesiva exposición al sol y protegerse contra infecciones que puedan causar cáncer. Para ayudar en la lucha contra la epidemia de cáncer global, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) anima a todas las personas a actuar y apoyar la Declaración Mundial del Cáncer en www.worldcancerday.org/signdeclaration.

Firmar esta Declaración ayudará a la UICC en su tarea de motivar a los líderes mundiales a definir directivas realistas y viables para la prevención del cáncer durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles en septiembre de 2011. Solo se ha celebrado una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas centrada en la salud desde 1947; el anuncio de la cumbre de 2011 supone un paso sin precedentes en la lucha contra el cáncer.

El doctor Eduardo Cazap, presidente de UICC, resume “Apoyen el Día Mundial contra el Cáncer firmando la Declaración Mundial del Cáncer y ayúdennos a alcanzar nuestro objetivo de conseguir un millón de apoyos para un mundo sin cáncer. Si las personas, los gobiernos y los responsables de redactar las políticas del mundo trabajan juntos, seremos capaces de reducir la lacra mundial del cáncer, ahora y para las generaciones futuras”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud