Traductor

07 February 2011

Se publican en el British Journal of Dermatology los datos sobre el test no invasivo para melanoma de DermTech

DermTech International, Inc., una compañía biotecnológica dedicada a llevar la medicina genómica a los dermatólogos, ha anunciado hoy que los datos descubiertos sobre su nuevo ensayo genómico para el melanoma se han publicado en el British Journal of Dermatology. El test se basa en la tecnología EGIR(TM) (Epidermal Genetic Information Retrieval) que recopila células de forma no invasiva de la superficie de la piel utilizando un adhesivo personalizado. Los detalles del documento que lleva como título "Non-invasive Genomic Detection of Melanoma" han demostrado que el test es 100% sensitivo en la identificación del melanoma.
La tecnología basada en EGIR evalúa las lesiones de pigmentación en la piel que son sospechosas de ser melanoma e identifica todas las lesiones que lo contienen in situ (fase primaria) o enfermedad invasiva correctamente el 100% de las veces. El test registra una especificidad de un 88% (12% de falsos positivos). Estos resultados son más precisos que cualquier herramienta de detección disponible para el melanoma. El estudio se ha realizado en 18 sitios de Estados Unidos.
"Cuando la tecnología esté disponible para su uso clínico, los dermatólogos serán capaces de detectar la presencia del melanoma a nivel molecular utilizando un proceso sencillo en lugar de decidir realizar una aproximación de "esperar y ver" en las lesiones que podrían no parecer sospechosas, pero que podrían ser melanomas primarios", afirmó Rainer Hofmann-Wellenhof, doctor de la Universidad Médica de Graz. "El test de melanoma que está desarrollando DermTech parece proporcionar información adjunta importante para la evaluaciones de las lesiones de pigmentación", añadió Susana Puig, doctora, PhD, del Hospital Universitario Clínico de Barcelona. "Como este método de colección de muestras es no invasivo, espero que los dermatólogos lo puedan utilizar para comprobar un espectro más lleno de lesiones en un paciente. De forma adicional, al limitar el número de biopsias necesarias, parece que el nuevo test podría ayudar a reducir los costes de salud. Finalmente, la técnica facilitaría el reconocimiento de la información genética del tumor antes de la escisión".
El documento demuestra que el método EGIR, que utiliza adhesivo para la recopilación de células de la piel, identifica genes que se han diferenciado de forma expresa en los melanomas frente a la piel normal y nevi. El modelado de predicción de clase identifica un biomarcador de 17 genes que detecta la enfermedad in situ e invasiva. Como parte del estudio multicentro de un año de duración se han recopilado muestras de 202 lesiones en total (muestras incluidas en el melanoma que se propaga por la superficie, melanoma nodular y lentigo maligna, que a menudo se suele diagnosticar como solar lentigo, una mancha de sol).
"A nivel mundial, la tasa de incidencia del melanoma está subiendo de forma más rápida que en el resto de tipos de cáncer", indicó Daniel M. Siegel, doctor y próximo presidente electo de la American Academy of Dermatology. "Una detección precisa sigue siendo el reto más importante al que los dermatólogos se enfrentan a diario en sus prácticas. La detección primaria y la escisión completa con márgenes adecuados es la única cura para la enfermedad, y los dermatólogos se beneficiarán de las herramientas que les ayudarán a identificar todas las instancias del melanoma. La tecnología EGIR en fase de desarrollo parece ser un importante paso en esta dirección".
El actual estándar de tratamiento, una biopsia invasiva seguida de evaluación histopatológica, suele revelar la presencia del melanoma solo entre el 3,5% y el 5% de las veces. El aumento marcado en la especificidad de las pruebas genómicas podría identificar mejor que lesión del paciente contiene melanoma, ayudando de forma eficaz a las biopsias directas.
Muchos expertos piensan que, además de limitar los procedimientos genómicos, las pruebas genómicas podrían ser más precisas que los actuales métodos de detección. En un caso, tal y como se informa en el documento, una lesión que se pensó era benigna a través de la revisión estándar de histopatología, fue indicada como positiva de melanoma utilizando la prueba basada en biomarcador. El tejido del paciente estaba entonces gravemente seccionado y fue re-examinado por el patólogo, y en ese momento se diagnosticó un melanoma invasivo.
DermTech ya está llevando estos datos de descubrimiento a la plataforma cualitativa PCR. Los resultados preliminares indican la viabilidad del uso de este biomarcador de 17 genes en casos de laboratorio clínico. La recolección de actividades adicionales de muestras se está realizando en Estados Unidos, Australia y Europa.
"Si se confirman estos descubrimientos en un ensayo de validación clínica ampliada, se podría establecer un ensayo basado en EGIR como una alternativa más precisa y con coste inferior a las herramientas disponibles actualmente para la detección del melanoma", explicó George Schwartz, consejero delegado de DermTech.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud