Traductor

23 February 2011

SE PRESENTAN LAS CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA VIII REUNIÓN DEL ‘FORO DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA’


Constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el "Foro de los Médicos de Atención Primaria" celebra su octava reunión, encabezada en esta ocasión por los doctores José Luis Bonal, presidente de SEPEAP y Carmen Gancedo, secretaria general de la SEPEAP.
El Foro se define como un espacio de encuentro entre todas las Organizaciones de Médicos del Ámbito de la Atención Primaria (AP), muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP para lograr salvarla de su situación actual, defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, fruto de la reunión se extraen las siguientes conclusiones y decisiones, adoptadas por consenso de los asistentes:


-Se ha revisado el documento "Adecuar los recursos a las necesidades" y, teniendo en cuenta que en tiempos de crisis hay que adaptarse a las circunstancias y se debe hacer con un coste humano y económico que cause el mínimo impacto, se ha determinado que la finalidad es dar una cobertura de calidad, que sea rápida y que la población se sienta atendida. Para ello, se propone reagrupar centros y consultorios rurales dispersos con escasa población facilitando el acceso de los pacientes a los nuevos centros, reorganización de los horarios facilitando las sustituciones sin recurrir a recursos externos y premiando la voluntariedad y evitando la obligatoriedad y la revisión del número de pacientes asignados por médicos.

-Para llegar de forma clara y cercana a la población se ha acordado la celebración del Día de la Atención Primaria el próximo 12 de abril de 2011.

-Se han intercambiado impresiones sobre la reunión celebrada ayer entre los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Las peticiones realizadas por el Foro se resumen en: el reconocimiento de la cobertura asistencial que realiza la Atención Primaria en nuestro país mediante la asignación del 25% del presupuesto y el mantenimiento de la elaboración de Estrategias de Atención Primaria para el siglo XXI, que son los indicadores de salud que miden la calidad de los servicios que se prestan, en temas como la obesidad, la diabetes, etc. Además, se comunicó la fecha del Día de Atención Primaria y se solicitó una mesa.


La impresión de la reunión, por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, fue muy positiva. Por su parte, la ministra manifestó su preocupación respecto a la violencia de género en cuanto a la situación de los niños de familias maltratadas y pedía la implicación de las Sociedades Científicas y pediatras junto a las Asociaciones de Afectadas para celebrar un seminario con el fin de elaborar una guía nacional sobre el maltrato. Asimismo, se comprometió a crear un Grupo de Trabajo entre el Ministerio y el Foro para abordar todos los temas prioritarios de la AP y la celebración de una Conferencia durante este primer semestre del año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud