Traductor

18 February 2011

Se crea una nueva plataforma online de práctica clínica en Neumología

El Hospital Universitario "Arnau de Vilanova" de Lleida ha creado la plataforma "Pneumobloc", una herramienta de práctica clínica que busca aprovechar el trabajo colaborativo de los especialistas en neumología y, a su vez, sacar el máximo rendimiento de los conocimientos colectivos con el objeto de asistir al paciente de la manera más efectiva y eficiente posible.
"Pneumobloc pretende ser un instrumento de gestión del conocimiento colectivo que tiene por finalidad generar un valor añadido que el saber de una sola persona por sí misma nunca tendría posibilidad de crear", explica el Dr. Ferrán Barbé, jefe del Servicio de Neumología de dicho hospital. Asimismo, la plataforma ayudará a trabajar bajo un objetivo común en la práctica clínica y, a través de ella, se establecerá un repertorio compartido de procedimientos, rutinas y dispositivos tecnológicos para trabajar bajo los mismos criterios.
De la misma manera, la red servirá para facilitar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías a la hora de gestionar mejor el tiempo, reducir las distancias espaciales, actualizar contenidos en tiempo real o comunicar hechos a un elevado número de personas al mismo tiempo de modo colectivo.
Pneumobloc también pretende ser una fuente de resolución de dudas para los profesionales de atención primaria. La plataforma contará con un servicio en el que podrán formular preguntas a los especialistas y estas serán resueltas en un plazo máximo de 24 horas. Igualmente, se podrán crear foros de discusión sobre un tema concreto con la posibilidad de incorporar asesores externos al colectivo si se considera enriquecedor para un asunto concreto. Posteriormente, el responsable de abrir un foro de discusión elaborará un texto resumen con las conclusiones del mismo para su consulta futura, sin limitaciones de horarias de ninguna clase.

Para una sencilla organización de la información, Pneumobloc cuenta con las siguientes secciones: Consultas: intervenciones sobre pacientes concretos.
Foro: sesiones clínicas virtuales y temas de tipo general.
e-Documentos: protocolos, guías,…
e-Wiki: trabajo en equipo sobre documentos realizados por todos o algunos miembros de la comunidad.
e-Blog: noticias, novedades, reuniones,…
e-Imágenes: repositorio de imágenes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud