Traductor

21 February 2011

Se clausura en Málaga el IV Simposium de Pediatría sobre Enfermedades Infeccionas y su prevención en la Edad Pediátrica

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el número de niños que sufren episodios de infecciones en un año superan en más de un 60% a los sufridos por la población adulta. Mientras que los adultos presentan 1-2 episodios infecciones al año, los niños pueden llegar a padecer hasta 4-6 episodios. En el caso concreto de la gastroenteritis, anualmente se registran 3,6 millones de casos de los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en la Unión Europea. Datos muy relevantes que se debe a los actuales hábitos nutricionales, a la contaminación y a las consecuencias del cambio climático. Con esta premisa se celebra en Málaga el IV Simposium Pediátrico sobre Enfermedades Infeccionas y su prevención en la Edad Pediátrica. Un acto organizado por el Dr. Manuel Baca Cots, jefe de servicio de pediatría del Hospital Quirón de Málaga, y que reúne a más de 200 pediatras de toda España con objeto de abordar la patología infecciosa del niño y todas aquellas actividades que desde el punto de vista médico se deben desarrollar para su inmunoprevención dados los tiempos que corren.

En Andalucía el 10% de las causas de hospitalización en menores de cinco años está provocado por gastroenteritis vírica. Esta patología digestiva provoca a nivel mundial la hospitalización de 87.000 lactantes, la visita al médico de más de 700.000 menores y hacen que los episodios domiciliarios lleguen a superar los 2 millones. Tal y como afirma el Dr. Baca Cots, jefe de servicio de pediatría del centro hospitalario, esta enfermedad afecta prácticamente a todos los niños en los primeros cinco años de vida y principalmente a lactantes y menores de 24 años lo que, según afirma el especialista, aumenta el número de ingresos debido a las complicaciones clínicas que estas enfermedades provocan en edades tempranas.
La gastroenteritis se transmite de persona a persona, por ingestión de agua o comida o por contacto con superficies infectadas como juguetes o encimeras. En este sentido, las guarderías y las zonas de alto contacto podrían convertirse en un foco de infección. Riesgos a los que debe hacer frente el progenitor siguiendo el control de vacunación y determinadas medidas higiénicas.
Así, las enfermedades infecciosas en la edad infantil continúan teniendo un gran peso dentro de las patologías infantiles y se estima que en menos de 25 años se posicionará a la cabeza de las enfermedades que se observan en la edad pediátrica.

La reunión de expertos ha contado con la presencia de prestigiosos especialistas dentro del ámbito sanitario como el Dr. Rubén Sanz Cartagena, Gerente del Hospital Quirón de Málaga, D. Juan José Sánchez, Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, D. Juan Antonio Astorga, presidente del colegio de enfermería de Málaga, D. Antonio Muñoz Hoyos, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental y Dña. Christine Nazarians, Directora de Enfermería del centro hospitalario. Esta última quien moderará además la primera reunión de enfermería organizada en pararelo dentro de este IV Simposium de Pediatría.

-Infecciones respiratorias, 65% de las consultas pediátricas
Las infecciones respiratorias en la edad pediátrica es otro destacado de este IV Simposium en Pediatría que se organiza en Málaga. Actualmente, más del 65% de las consultas de pediatría están provocadas por algún tipo de infección respiratoria como la meningitis, la neumonía y la otitis media. Esta causa conlleva igualmente un aumento de los ingresos hospitalarios.
En el caso de Andalucía se ha asistido en el último año a un incremento de los casos de meningitis neumocócica, una enfermedad que según los especialistas de este congreso sigue siendo un factor de riesgo entre niños de 3 y 7 años y, que como afirma el Dr. Manuel Baca Cots, jefe de servicio del centro hospitalario y coordinador del Simposium, no sólo producen fallecimientos infantiles sino que además un alto porcentaje de afectados convive con grandes secuelas durante toda su vida.
Según los últimos estudios de incidencia de la enfermedad neumocócica invasora en España, se estima que ésta ronda entre los 60 y 174 casos por cada 100.000 niños menores de dos años. Igualmente, se presenta el problema de cepas persistentes a los tratamientos antibióticos, hasta en un 44% lo que afecta a multitud de grupos antibióticos como las penicilinas, cefalosporinas y macrólidos. De este modo, aunque la incidencia de dicha enfermedad se ha reducido significativamente en países europeos, sigue siendo resistente a antibióticos y emerge cada vez, con más frecuencia, en otros muchos países, por lo que es necesaria su prevención.
Nuevo escenario para el pediatra: la figura del adolescente y el papilomavirus
El papilomavirus origina el 90% de los casos de cáncer de cervix en la edad adulta. Según la AECC (Asociación Española Contra el cáncer) en los últimos años el número de mujeres afectadas por el Virus del Papiloma Humano ha aumentado teniendo su mayor pico de prevalencia de infección en mujeres jóvenes entre los 15 y 25. En este sentido, la pediatría asumen un nuevo cargo y es la prevención la prevención de la patología oncológica en la mujer desde la pubertad mediante la administración de la vacuna con anterioridad a la primera relación sexual para aumentar su eficacia.

1 comment:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud