Traductor

15 February 2011

Salud ha invertido 14,2 millones en materiales para la atención domiciliaria a pacientes dependientes desde 2002

La Consejería de Salud ha invertido más de 14,2 millones de euros en la adquisición de equipos y material de ayuda técnica para pacientes dependientes desde que en 2002 se aprobase el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. Se trata de ayuda técnica para el domicilio, tales como camas articuladas, carros elevadores, colchones clínicos y antiescaras, barandillas, grúas y cojines antiescaras, entre otros.
El Plan de Apoyo a las Familias desarrollado por el Gobierno andaluz incluye entre sus líneas de acción a nivel sanitario mejorar la atención domiciliaria. El objetivo es que el paciente pueda permanecer en su domicilio en compañía de su familia el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles.
Para ello, se creó la figura de la enfermera gestora de casos (346 profesionales en la actualidad entre los servicios de Atención Primaria y Atención Especializada) que, además de hacer de ‘eslabón’ entre el centro sanitario y el domicilio del paciente, acerca a éste y a su familia los recursos necesarios para mejorar la estancia del paciente, su cuidado y su bienestar.
El servicio de enfermería de gestión de casos se centra en la atención y coordinación de los pacientes más complejos que tiene a su cargo el equipo asistencial. La implantación y desarrollo de este servicio ha puesto de manifiesto la importancia que para el sistema sanitario público de Andalucía tiene la atención a pacientes crónicos y con elevada complejidad clínica, que necesitan de la coordinación de numerosos recursos para dar una adecuada respuesta a su situación de salud.
En concreto, desde el año 2002, se han repartido un total de 11.551 camas adaptadas, 1.000 carros elevadores, 3.649 colchones clínicos, 12.767 colchones antiescaras, 9.842 colchones viscoelástica, 12.736 pares de barandillas, 2.416 grúas y 2.500 cojines antiescaras.

-Más cuidados
El sistema sanitario ha puesto en marcha, además, programas específicos que proporcionan ayuda a las cuidadoras de pacientes dependientes en lo que al cuidado se refiere y facilita medidas de apoyo para mejorar su bienestar.
Entre estas medidas destaca el Plan de Atención a la Cuidadora, en el que se ofrecen talleres de autoayuda y aprendizaje en el cuidado de personas dependientes, así como la Tarjeta ‘+ Cuidados’, una identificación que les permite tener un trato preferente en los servicios sanitarios a fin de reducir su tiempo de permanencia en los centros y reducir la ansiedad que el dejar a la persona que tienen a su cargo les supone.
Desde el año 2005, un total de 45.841 personas se han beneficiado de esta tarjeta, de las que 39.086 son mujeres y 6.755 hombres.
Dentro del Plan de Apoyo a las Familias desarrollado por el Gobierno andaluz se han puesto en marcha diversos programas de actuación que han supuesto un reforzamiento de la estrategia de atención sociosanitaria de la Consejería de Salud y que inciden plenamente en la mejora sustancial de los cuidados de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y de apoyo a sus familiares. Entre estos programas destacan además del servicio de gestión de casos el de Salud Mental Infanto-Juvenil, el de Rehabilitación y Fisioterapia a Domicilio, el Plan de Atención al Alzheimer, Atención Temprana para niños de 0 a 6 años y el Plan de Atención a la Cuidadoras de Grandes Dependientes.
A estas estrategias se suman, además, otros derechos asistenciales puestos en marcha en el sistema sanitario público andaluz y que tienen a los niños y a las personas mayores de 65 años como principales beneficiarios (medicamentos gratis para menores de 1 año, chequeo médico para mayores de 65 años, atención bucodental gratuita para mayores de 65 años, embarazadas y menores de 6 a 15 años).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud