Traductor

09 February 2011

Salud forma a cerca de 2.500 profesionales sanitarios para avanzar hacia una Atención perinatal más humanizada

La Consejería de Salud ha formado a cerca de 2.500 profesionales dedicados a la atención perinatal para facilitar el avance hacia un modelo asistencial más humanizado en 35 centros hospitalarios y en los distritos de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza ha otorgado un accésit a este programa formativo en la categoría de "Mejores prácticas en formación en salud". La estrategia formativa de atención perinatal que se viene desarrollando desde el año 2008 se enmarca en el proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía que se inició en el 2006.
Desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, y junto al conjunto de profesionales que constituyen el grupo de coordinación del proyecto, se ha diseñado y desarrollado la estrategia formativa, un programa que integra 12 tipos de curso relacionados con la atención al parto, la atención neonatal y cuidados centrados en la familia, lactancia materna, habilidades emocionales y de comunicación, y sobre la necesidad de humanizar la atención primaria y especializada. Se trata de una estrategia de formación en cadena, multidisciplinar y flexible en cuanto a que posibilita el intercambio entre profesionales de diferentes categorías y centros, además de permitir el acceso a unos u otros cursos de acuerdo a las necesidades de formación detectadas y a la disponibilidad.
La red formativa ha estado compuesta por casi 80 docentes (profesionales sanitarios vinculados a la atención perinatal -enfermeras, matronas, pediatras, obstetras y anestesistas-, además de profesionales de la sociología, psicología, derecho, arquitectura, biblioteconomía y de representantes de asociaciones ciudadanas -de lactancia materna y de discapacidad-). Se han realizado más de 100 ediciones, lo que ha supuesto más de 34.000 horas formativas entre el total de profesionales que han optado.

-Antecedentes y objetivos
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía se desarrolla de acuerdo a las recomendaciones de la Estrategia Nacional de Atención al Parto Normal, incorporando además mejoras en la atención a recién nacidos sanos u hospitalizados así como el fomento de la lactancia materna. Los principales objetivos han sido sensibilizar a los profesionales sobre la necesidad de mejorar la calidad de la Atención Perinatal instaurando y reforzando buenas prácticas asistenciales y el fomento de una cultura profesional y reflexión compartida, ofreciendo apoyo a través de grupos estables de formadores y de recursos telemáticos.

Los profesionales que han participado en las actividades desarrolladas han mostrado una alta satisfacción con los cursos, según muestran las encuestas de evaluación (valoración media de 8,7 sobre 10). Por ello, tanto por los buenos resultados preliminares del Sistema de Información y Evaluación del Proyecto como por la rápida y directa aplicabilidad que está teniendo en la práctica profesional, este proyecto formativo en red se ha constituido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las nuevas estrategias de salud en atención perinatal.

Se continuará en 2011 con el programa básico establecido en años anteriores, potenciando la formación en lactancia materna, en cuidados neonatales centrados en el desarrollo, así como la formación dirigida específicamente a Atención Primaria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud