Traductor

04 February 2011

PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO SE REÚNEN EN GRANADA PARA ANALIZAR LAS INICIATIVAS EUROPEAS SOBRE SALUD

El Área de Salud Internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha organizado la primera edición del curso ‘Análisis de sistemas de salud deteriorados en países en situación de crisis’, un programa formativo cuyo principal objetivo es capacitar a profesionales sanitarios en el análisis de los sistemas de salud de los países en crisis con la finalidad de desarrollar estrategias adecuadas de respuesta e implementar intervenciones efectivas.
Los sistemas de salud de los países en situaciones de emergencia suelen presentar deficiencias que afecta su capacidad para atender debidamente las crecientes necesidades sanitarias de la población. En esas condiciones, los sistemas de salud tienen una capacidad limitada para analizar sus principales rasgos y carencias y, por tanto, para formular estrategias y planes apropiados.
En el curso, que se inaugura hoy y se desarrollará hasta el próximo 11 de febrero, se formarán profesionales sanitarios de diferentes países para mejorar su capacidad de identificación e interacción con el conjunto de actores nacionales e internacionales que intervienen en la planificación y ejecución de acciones, además de contribuir a la reducción del impacto de las situaciones de crisis sobre la población y profesionales vinculados a la intervención. Serán un total de 24 alumnos procedentes de países como Nicaragua, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y España. Los organizadores del curso colaborarán con algunos de los participantes una vez que éstos regresen a sus países de origen.
La OMS y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cofinancian el desarrollo de este programa –junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional- con el fin de lograr una mayor calidad y eficacia de la cooperación técnica y de las estrategias de refuerzo de los sistemas de salud afectados.

-Programa formativo
El programa formativo de esta primera edición se estructura en un total de 15 módulos. Los once primeros módulos se centrarán en las principales áreas pertinentes para el estudio de sistema de salud en crisis, proporcionando asesoramiento práctico, experiencias de campo, instrumentos, referencias bibliográficas y sugerencias para un estudio más profundo. En los siguientes módulos se proporcionará a los participantes fuentes de información, definiciones, referencias y ejercicios dirigidos a examinar con mayor detalle las cuestiones analizadas.
En este curso adquiere especial relevancia el análisis de casos de estudio basados en países concretos, por lo que los participantes realizarán un análisis en profundidad experiencias seleccionadas de países afectados por situación de conflicto.

-Antecedentes
En el año 2001, la OMS inició en su unidad de Programas de Recuperación y Transición, del Departamento de Acción para la Salud en las Situaciones de Crisis, una estrategia para reforzar la capacidad de análisis e intervención en Sistema de Salud en crisis ante situaciones de emergencia. Parte de la estrategia descansa en la capacitación de profesionales siguiendo el esquema establecido en un manual de acción específicamente desarrollado y que ya ha dado origen a la realización de actividades docentes en distintas regiones en habla inglesa y francesa. Con este curso se extiende esta formación a profesionales de habla española con el objetivo de mejorar la capacidad analítica y de planificación de los Ministerios de Salud de la región de las Américas y de otros actores pertenecientes a organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este contexto, también en Andalucía y España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud