Traductor

18 February 2011

Potabilizadores de agua que salvan vidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación microbiana del agua potable y más de 4 millones de personas son afectadas por casos de enfermedades transmitidas por el agua a nivel mundial.
El abastecimiento de agua mal potabilizada y el saneamiento e higiene insuficientes son importantes factores de riesgo de mortalidad en muchos países y aumentan, en consecuencia, la transmisión de enfermedades diarreicas, esquistosomiasis, tracoma, hepatitis y cólera. Aunque no estemos entre los 1.000 millones de personas que siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua potable, son muchos millones de personas las que enferman todos los años por causa del agua en todos los continentes, incluido el nuestro.
Entre un 20% y un 50% de los viajeros internacionales, es decir casi 10 millones de personas, sufren algún tipo de diarrea del viajero. En nuestro país, unos 950.000 viajeros precisan consejo sanitario pre-viaje y se generan unas 95.000 consultas médicas a la vuelta del viaje cada año.

-La importancia de la prevención
A la vista de estas cifras, es preciso que el viajero tome conciencia de que la prevención es un valor fundamental para la consecución de un buen viaje, evitando correr riesgos de salud innecesarios.
El uso de potabilizadores portátiles de agua es una manera muy eficaz de prevenir este tipo de enfermedades diarreicas, ya que brindan la posibilidad de intervenir en acciones de emergencia y situaciones donde la calidad del agua no tenga la pureza necesaria. Además, simplifican y abaratan los costes generales y logísticos, de otros sistemas de mayor capacidad, infinitamente más caros, más difíciles de transportar y con mayores costes operativos.
Hydro-Photon, compañía ubicada en Maine USA, ha creado un potabilizador de agua portátil que usa luz ultravioleta (UV) para destruir los microorganismos acuáticos, el SteriPEN. Si la fuente de suministro es un arroyo del bosque o el grifo de un hotel de ultramar, este dispositivo purifica el agua destruyendo los virus, bacterias y protozoos -incluyendo la Giardia y Cryptosporidium- que pudiera contener en segundos.
"Se trata de un potabilizador con capacidad de producir hasta 8.000 litros de agua microbiológicamente pura, pudiendo ser transportado en el bolsillo de la camisa a cualquier lugar del planeta. En EE.UU apareció hace 6 años y los resultados son muy satisfactorios, en España su demanda continúa creciendo en estos dos años que se lleva comercializando" afirma Rafael Hernández Vera, CEO de SteriPEN España.
Es, por tanto, la vía más rápida para conseguir agua potable pura y segura en todas partes, evitando el aumento de casos de diarreas y demás enfermedades intestinales. Además, las consecuencias de ello se reflejarán a su vez en la reducción del coste que la Administración tiene que hacer frente.
"Podríamos asegurar que con el tratamiento preventivo del agua sanitariamente reduciríamos los costes de sufrimiento de contraer alguna enfermedad, así como la Administración podría obtener unos ahorros importantes teniendo en cuenta que reduciría sus costes médicos, clínicos, farmacéuticos, técnicos…" continúa Hernández, "se conseguiría reducir el coste del agua hasta 0.03 € /litro".
Por otro lado, este dispositivo es conferido bajo un perfil ecológico, ya que ayuda al Medio Ambiente evitando tirar botellines de plástico diariamente.
"En España tenemos la experiencia relatada por Curro González, guía de alta montaña. En 2009 estuvieron 11 personas, con 2 aparatos durante 2 meses, potabilizando el agua que encontraban en el Himalaya, con cero incidencias" relata Hernández.
"En Haití desde el terremoto estamos de la mano de los militares americanos, con ellos hemos estado en el Katrina y en otros escenarios. Tenemos los protocolos y ensayos de la Fundación Nacional de Ciencias para militares y emergencias".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud