viernes, 25 de febrero de 2011

MÁS DEL 90% DE LOS ANCIANOS BENEFICIARIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA ESTÁN INMERSOS EN UN PROCESO REHABILITADOR

“El mayor avance de los últimos 50 años para el desarrollo de los servicios sociales en España”. Así califica Rafael Peñalver, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica (SERG), la aprobación de la Ley de la Dependencia –que es como se conoce popularmente a la ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia-. La Ley cubre el vacío de financiación existente hasta la fecha cuando el paciente se iba a casa y salía del Sistema Sanitario.
Esta afirmación cobra sentido en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica que tiene lugar los días 25 y 26 de febrero en Madrid (Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz) y cuyo objetivo es el acercamiento científico al entorno sociológico de las personas mayores y de sus cuidadores.
En este contexto destaca el hecho de que “más del 90% de los ancianos beneficiarios de esta ley están inmersos de una u otra forma en un proceso rehabilitador”, según señala el experto y vicepresidente de la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física).
El evento aborda, entre otras cosas, cómo está afectando esta nueva Ley a los responsables de los cuidados de rehabilitación de las áreas sanitarias. Asimismo, los más de 150 especialistas congregados analizarán el nuevo concepto de telerehabilitación y los avances e innovaciones que se están desarrollando en el campo de las tecnologías de ayudas técnicas.
“De igual forma, queremos iniciar el análisis de los avances científicos en los cuidados rehabilitadores del anciano, en un aspecto que habitualmente suele quedar olvidado. Nos referimos a la calidad de vida del anciano, y cómo influyen en ella la familia, el entorno, los cuidados y los cuidadores. Por eso, hemos iniciado una valoración de los aportes que la rehabilitación puede suponer para la calidad de vida del anciano, según su entorno vital y la relación con las asociaciones de cuidadores, con el médico rural o de primaria, y con el entorno residencial”, explica Peñalver.
Por otra parte, el experto ha señalado que “en este congreso la SERG inicia una serie de actualizaciones temáticas en los problemas más frecuentes del anciano. Así pues, se expondrán las más novedosas actualizaciones en el manejo de problemas como la osteoporosis, el control y manejo de las caídas en los ancianos, las actuaciones ante la demencia en los ancianos, así como aspectos preventivos, sobre todo, de las caídas y de los síndromes invalidantes”.
Las enfermedades neurológicas (ictus, alzheimer…), las degenerativas –como la artrosis y la artritis-, y las mentales son las más frecuentes entre los ancianos. Por su parte, las lesiones derivadas de las caídas son una de las principales causas de hospitalización entre este colectivo. En este sentido, “se requiere un importante esfuerzo en medidas preventivas, las bañeras, por ejemplo, son un peligroso elemento a evitar”, indica Peñalver.

No hay comentarios: