Traductor

23 February 2011

Más de un 30% de los medicamentos utilizados en la Orden de Precios de Referencia no están comercializados

58 de los 192 conjuntos empleados para fijar el precio en la Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor el próximo mes de marzo no han sido comercializados. Ocho de estos formatos no cuentan con un medicamento que pueda sustituirlos, por lo que si fueran prescritos por el médico, el farmacéutico no podría llevar a cabo su sustitución legal. Y en 30 formatos el farmacéutico incurriría en pérdidas si es posible la sustitución, debido a la diferencia de precio. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en consecuencia, ha solicitado la suspensión de la Orden de Precios de Referencia donde vienen incluidos estos medicamentos.Este error ya se produjo en 2008, y recientemente la Audiencia Nacional ha estimado de forma parcial el recurso de FEFE sobre los medicamentos no comercializados usados en el cálculo de la Orden de dicho año.
El gasto baja pero el número de recetas subeLa reducción del gasto continúa profundizándose en el presente año, según los datos correspondientes al mes de enero facilitados por el Ministerio de Sanidad, y se debe principalmente a las deducciones del 7,5% procedentes del RDL 8/2010, y a los descuentos del RDL 4/2010. Sin embargo, el número de recetas ha aumentado más de un 5% en este mes, hecho que para FEFE demuestra “el escaso control sobre la demanda de unas medidas que debilitan al sector y acentúan los desequilibrios, en lugar de buscar soluciones a las ineficiencias del sistema”.
Los datos mensuales del mes de enero ofrecen una cifra de 83,9 millones en número de recetas, lo que representa un aumento del 5,40% respecto al mes anterior, que fue de 79, 6 millones; el gasto disminuye un 8,39% y el gasto medio por receta baja un 13,08%.
El gasto interanual desciende un 3,21%, mientras que las recetas aumentan un 3,08% y el gasto medio por receta disminuye un 6,10%.
Por otra parte, el Observatorio recoge los presupuestos de gasto en recetas aprobados para 2011 por los Parlamentos Regionales, comprobando que existe una mayor aproximación al gasto previsto para 2011 que en el año anterior.
Con la hipótesis conservadora de reducción de la factura farmacéutica a final de 2011 de un 8% son 10 las Comunidades, además de Ceuta y Melilla, que habrían presupuestado de forma realista.
De las 7 Comunidades en las que se aprecia déficit presupuestario la más comprometida es Canarias, pues presentaría más de tres meses de déficit, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de dos meses, Cataluña y Castilla-La Mancha (con mes y medio de déficit).
Además, el Observatorio de este mes actualiza los datos ofrecidos en diciembre de 2010, comprobando que el mercado de genéricos acumulaba en el mes de julio de 2010 unas ventas de 696, 35 millones de euros en los últimos doce meses y representaba tan sólo el 6,51% de todo el mercado farmacéutico.
El estudio de las medidas de gestión farmacéuticas de cada Comunidad Autónoma finaliza con la comunidad de Navarra, que se sitúa en la quinta posición en contención del gasto en el acumulado interanual a enero de 2011.
Para finalizar, el pronóstico a corto plazo indica que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, iniciada en el mes de julio, a la que contribuirá la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los decretos leyes. No obstante, el número de recetas es posible que continúe creciendo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud