Traductor

17 February 2011

MÁS DE LA MITAD DE LAS MUJERES SUFRE UN DETERIORO EN SU CALIDAD DE VIDA DEBIDO A LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN EL CLIMATERIO

Osteoporosis, trastornos cardiovasculares, incontinencia urinaria o sofocos son algunos de los trastornos o patologías asociadas al climaterio en las mujeres que suponen un deterioro de la calidad de vida para más de la mitad de ellas. "Por tanto, teniendo en cuenta que además existen en nuestro país miles de mujeres que están pasando esta etapa de su vida, son también muchos miles de mujeres las que necesitan que los profesionales las ofrezcamos una atención y tratamiento adecuados", advierte el doctor Antonio Estévez, responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme (Sevilla) y coordinador del Curso de Formación Continuada en Climaterio y Menopausia y la VIII Reunión Ibérica de Menopausia, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), junto a la Sociedad Portuguesa de Menopausia, celebra desde hoy y hasta el sábado en Sevilla.
A fin de profundizar en las últimas novedades terapéuticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer menopáusica a la vez que prevenir las enfermedades derivadas de los cambios hormonales, durante estos tres días no sólo se revisará la prevención y tratamiento de la osteoporosis, sino que también se actualizarán otros temas de gran interés, como el tratamiento hormonal, el papel de la vitamina D o la anticoncepción a partir de los 40 años.
De esta manera, añade el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la AEEM, "este curso persigue el objetivo de nuestra Asociación de fomentar, desarrollar y promover el estudio del climaterio, formando a los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer menopáusica. Así, la AEEM viene celebrando estos encuentros hace años y celebrará próximamente otras reuniones con el mismo fin en otras ciudades como Bilbao, Almería o Melilla".
Asimismo, "se trata de fomentar una mayor preocupación y coordinación entre ginecólogos, endocrinos, urólogos, médicos de Atención Primaria, así como otros especialistas, para que la mujer reciba una atención integral durante el climaterio, es decir, más allá de las patologías, en la que lo fundamental es mantener y mejorar la calidad de vida de la misma", añade el doctor Estévez
El Curso coincide al mismo tiempo con la celebración de la VIII Reunión Ibérica de Menopausia. Un encuentro que se viene celebrando desde el 2004 y que en palabras del presidente de la Sociedad Portuguesa de Menopausia (SPM), el doctor Mario de Sousa, "se trata intercambiar experiencias y conocimientos entre especialistas de ambos países para poder ofrecer a nuestras pacientes una atención sanitaria global y que ninguna mujer lo pase mal en esta etapa de su vida al haber soluciones a sus problemas".

-Un abanico de posibilidades
Al disminuir la función ovárica se incrementan los riesgos para la salud de la mujer. "Sin embargo, hoy en día disponemos de distintas posibilidades terapéuticas para tratar todos y cada uno de los trastornos y/o patologías asociadas al climaterio. Su prescripción se debe evaluar con cada paciente e individualizar según su historia clínica", indica el doctor Estévez.
Por ejemplo, en el caso de la terapia hormonal y pese a la creencia de que pueden ser perjudiciales para la salud, el doctor Estévez señala que "aplicándose en la dosis adecuada, el tiempo necesario y bajo control médico, no existe ningún problema. En cualquier caso, debemos cubrir las necesidades de la mujer en cada momento y etapa del climaterio, reevaluando sus necesidades de forma conjunta con cada paciente y enfocando cualquier acción a aportar bienestar a su vida".
Los cambios hormonales unidos a la edad u otros factores socio-familiares también pueden condicionar la aparición de disfunciones sexuales. "Ante esta situación, la mujer no debe tener vergüenza en exponer su problema, ya que así podrá beneficiarse de un apoyo multidisciplinar por parte del ginecólogo y del sexólogo y disfrutar de una vida sexual placentera", afirma este experto.
Por otro lado, la menopausia es un desencadenante y/ o acelerador de la osteoporosis. "En este campo se está avanzando mucho en los últimos años y esperamos tener muy pronto el primer anticuerpo monoclonal, totalmente humano, para su tratamiento", explica este experto.
No obstante, el doctor Estévez recuerda que para llegar a la madurez con calidad de vida es necesario poner en práctica la medicina preventiva: "Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía. Así, debe realizar ejercicio físico de forma continua, dejar hábitos tóxicos, como fumar y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud