Traductor

07 February 2011

Mariano Barbacid en LA VANGUARDIA: "Intentamos no dañar células sanas"


El equipo que dirige Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha desarrollado una terapia experimental contra cánceres de pulmón. En julio presentó resultados positivos de la terapiaen ratones. En estos momentos se han iniciado ensayos en personas.
¿Esta terapia puede ser útil contra cualquier cáncer de pulmón?

No. Si es útil en personas, cosa que aún no se ha demostrado, tendrá actividad en los tumores que tienen mutado el gen K-Ras, que son cerca del 25% de los cánceres de pulmón.


¿Cómo ataca estos tumores?

Inhibe la enzima Cdk4, lo que causa la muerte selectiva de las células tumorales.Intentamos destruir las células tumorales sin dañar las sanas.


¿Cómo lo consiguen?

Aplicamos el concepto de letalidad sintética. Consiste en combinar dos alteraciones que, por separado, no dañan la célula pero que, si se dan simultáneamente, la destruyen. En este caso concreto, inhibir la enzima Cdk4, por sí solo, no mata una célula. Tener mutado el gen K-Ras tampoco. Pero si se inhibe la Cdk4 en células que tienen el K-Ras mutado, las células mueren.


¿Esta estrategia puede ser útil contra otros cánceres?

Hay por lo menos dos compañías farmacéuticas que tienen fármacos experimentales para inhibir la enzima Cdk4. Previsiblemente, los ensayarán encánceres de varios órganos, no solo en pulmón. Pero habrá que esperar a ver los resultados para saber si funciona.


¿Más allá de la Cdk4, qué potencial tiene la letalidad sintética?

Hay varios grupos de investigación que trabajan en letalidad sintética de células cancerosas. Pero, de nuevo, que funcione in vitro y en ratones no es garantía de que vaya a funcionar en personas.


¿Es tan cauto porque le preocupa crear falsas esperanzas?

Tenemos que ser rigurosos. Cuando se dice que se cura el cáncer en ratones,se suele curar un modelo muy artificial de cáncer. En una persona, la enfermedad es más compleja.


¿Duda que los inhibidores de Cdk4 vayan a funcionar en personas?

En el CNIO, donde tenemos un programa de terapia experimental, hemoscriado ratones que desarrollan un tipo de cáncer más parecido al cáncer real de las personas. En estos ratones los inhibidores de Cdk4 han sido eficaces y seguros. Pero aun así hay que ensayarlos en personas antes de poder afirmarque mejoran el tratamiento del cáncer.


**Publicado en "La Vanguardia"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud