Traductor

16 February 2011

MÁLAGA PROMOCIONA EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN RECIÉN NACIDOS


Los profesionales de hospitales privados de Málaga han sido convocados por la Delegación Provincial de Salud a unas jornadas para ser informados sobre el nuevo registro único de partos y nacimientos de Andalucía. Dicho servicio contempla facilitar el seguimiento de los recién nacidos y promocionar la prevención de enfermedades.
La Delegación Provincial de Salud en Málaga, junto con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) ha organizado hoy, 15 de febrero, unas jornadas para informar a profesionales de hospitales privados sobre el nuevo registro único de partos y nacimientos de Andalucía. Se prevé que este nuevo servicio facilite el seguimiento de la salud de los recién nacidos, ayude a prevenir enfermedades infantiles y mejore la información a la hora de realizar estadísticas oficiales sobre la natalidad en la provincia jienense y en el resto de la comunidad autónoma.

El registro incluye a los centros sanitarios andaluces con servicios de maternidad, tanto privados como públicos, y establece la necesidad de formar a su personal y de habilitar en ellos un acceso a sus datos mediante la plataforma informática implantada por la Consejería de Salud, Diraya.

La Consejería de Salud cuenta con un Plan de Parto y Nacimiento para recoger los deseos y expectativas de las futuras madres. Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto, de modo que las mujeres pueden pactar con el personal sanitario cómo quieren afrontarlo. El Plan de Parto y Nacimiento es un documento escrito que se ofrece a las embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación para que exprese sus preferencias. Una vez cumplimentado, se incorpora a la práctica clínica y determina las prioridades de la mujer, salvaguardando las circunstancias y las garantías necesarias que puedan presentarse durante el desarrollo del embarazo y parto. En este sentido, las futuras madres podrán elegir la posición que quieren adoptar durante el parto: acostada, de pie o en cuclillas, y en qué lugar quieren llevarlo a cabo.Las parturientas podrán determinar, asimismo, si desean que se les suministre algún tipo de analgesia para el manejo del dolor o si necesitan el apoyo de un traductor durante el parto. Este documento contiene también información sobre lactancia, la administración de medicamentos preventivos para el bebé o el contacto piel con piel. Su texto ha sido consensuado con la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y con la Asociación Andaluza de Matronas.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud