Traductor

07 February 2011

Los médicos extremeños reclaman libertad de prescripción

El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura ha hecho público un comunicado en el que exige que se mantengan los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos para el ejercicio de la profesión en el Sistema Sanitario Público extremeño

-COMUNICADO DEL CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE MÉDICOS DE EXTREMADURA (CCPMEx)
Siendo el Sistema Sanitario Público Extremeño el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud en nuestra comunidad autónoma, los médicos hemos de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos.
En base al Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial, estamos obligados a denunciar las deficiencias y a procurar el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a nuestra disposición.
De la misma forma, los médicos debemos disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que nos permitan actuar con independencia y garantía de calidad, tal y como se recoge en el artículo 20.1 del mencionado Código.
Ante las medidas adoptadas por nuestra administración sanitaria en materia de política farmacéutica que repercuten en la prescripción y el ejercicio profesional de nuestros colegiados, además de en la atención de nuestros pacientes, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura (CCPMEx) manifiesta los siguientes puntos:
1º.- EL CCPMEx defiende una libertad de prescripción responsable y autónoma de los médicos, basada en criterios científicos y de calidad.
2º.- EL CCPMEx comparte con la Administración su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario y colabora con aquellas medidas conducentes a una mejor eficiencia, incluida la prescripción por denominación oficial española (DOE), abogando por el mayor diálogo y consenso con los Colegios de Médicos.
3º.- EL CCPMEx es partidario de promover medidas a favor la bioapariencia de los fármacos para evitar los indeseables efectos iatrogénicos secundarios que sufren los pacientes como beneficiarios finales del acto médico.
4º.- EL CCPMEx propone una mejora del sistema JARA para que no se produzcan trabas administrativas a la libre prescripción del médico y refleje la realidad de los medicamentos y productos sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
5º.- El CCPMEx reclama el mayor protagonismo de una formación continuada independiente del médico en aras de una prescripción de calidad.

*Carlos Ramón Arjona MateosPresidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud